Al margen de su fecha de publicación, algunos libros mantienen una permanente vigencia. Sucede, desde luego, con aquellos de creación: poesía, ensayo, novela, pero también con algunas investigaciones que ubican personajes y situaciones en una época determinada. Esto pasa con Benito Pérez Galdós en el cine mexicano (UNAM, 2008), de John H. Sinnigen, doctor en estudios hispánicos por la John Hopkins University, experto en la obra del autor de los Episodios nacionales, de la que ha establecido su relación con la economía, la política y la cultura, y en el caso concreto de este libro con el cine en nuestro país, en el que se han adaptado ocho de sus novelas.
- Te recomendamos “La pregunta”, un poema de Julio Eutiquio Sarabia Laberinto
Trafalgar, en 1874, fue el primer libro de Galdós publicado en México; desde entonces lo acompañaron la fortuna crítica y la popularidad que continuarían en el siguiente siglo. En 1943, en la llamada “época de oro del cine mexicano”, se inaugura la producción de películas basadas o inspiradas en sus novelas con Adulterio. Dirigida por José Díaz Morales y protagonizada por Rosario Granados, Hilda Kruger y Julio Villarreal, es un melodrama familiar que toma como punto de partida El abuelo, en la que se abordan, entre otros, temas como “el honor, la duda, la bastardía, el adulterio y sus consecuencias”.
La loca de la casa, basada en la novela homónima, es una película de 1950 dirigida por Juan Bustillo Oro con Pedro Armendáriz, Susana Freyre y Beatriz Aguirre en los papeles principales. Es una comedia “cuya ideología corresponde al conservadurismo de la época y del director”, escribe Sinnigen, en la que la vieja aristocracia y la nueva burguesía conviven en armonía, prometiendo “un futuro feliz para el país”.
El autor traza el contexto político, social y cultural en el que se filma cada película, reproduce anuncios publicitarios, críticas, fichas técnicas, para crear una gran panorámica sobre el cine de un novelista cuyas historias comienzan a filmarse en México en 1943 y continúan hasta 1998 con El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein, controvertida versión de Nazarín (1958), de Luis Buñuel, que parte de la novela homónima de Galdós.
Doña Perfecta (1950), de Alejandro Galindo; Misericordia (1952), de Zacarías Gómez Urquiza; La mujer ajena (1954), de Bustillo Oro, sobre la novela Realidad; y Solicito marido para engañar (1987), de Ismael Rodríguez, sobre la novela Lo prohibido, completan las versiones de las películas mexicanas que abrevan de la obra de Galdós. Todas ellas analizadas en este libro que, al ocuparse de este autor, estudia y reflexiona sobre el cine mexicano, especialmente sobre los directores —de los que presenta la filmografía completa— que lo han adaptado, a veces con una libertad que lo desvirtúa.
Al finalizar su estudio, John H. Sinnigen escribe: “A través del análisis de una serie de adaptaciones de obras de Benito Pérez Galdós y de su recepción crítica hemos presentado una parcial y fragmentaria visión lineal del cine mexicano y de su crítica desde el optimismo de la época de oro hasta los gritos de desesperación del fin de milenio”.
En los nuevos tiempos, sin duda, la obra de Galdós volverá a ser abordada por cineastas conscientes de que los clásicos no pierden vigencia.
AQ