Basada en la novela de Alessandro Baricco, Novecento, la leyenda del pianista en el océano, Giuseppe Tornatore realizó una adaptación cinematográfica que se estrenó en 1998. La música fue compuesta por el inigualable Ennio Morricone. En 2003, Eduardo España llevó a escena una primera adaptación de Novecento y ahora, con actuación de Benny Ibarra y dirección de Mauricio García Lozano, vuelve a escena. Con esta puesta, la productora Tercera Llamada celebra diez años de vida.
- Te recomendamos 'Ángeles en América' en el Centro Cultural del Bosque Laberinto
La historia es inolvidable porque su protagonista, Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, el mejor pianista del mundo, nunca bajará del barco en el que lo encontraron siendo un bebé. Su vida es contada por su único amigo, un trompetista que sube al barco donde Novecento ha vivido y toca. Aunque nunca bajó a tierra, su vida no fue triste; como le dice a su amigo al final: "aprendí a desarmar la infelicidad".
Benny Ibarra ha declarado que El hombre de la mancha fue un papel que lo hizo sentirse un verdadero artista; su interpretación en Novecento lo confirma. Inolvidable es la escena en la que se conocen los dos amigos durante una tormenta; mientras ésta azota al barco, Novecento toca el piano y el trompetista está sentado sobre él. Como si fuera manejando una especie de nave, van deslizándose como si volarán de un lado a otro de la sala hasta que un desastre rompe el encanto
El diseño sonoro concebido por García Lozano, Benny y Vico Gutiérrez es un actor más. Teatro en estado puro.
'Novecento' se representará en el Teatro Milán en dos lapsos: primero hasta el 28 de noviembre y luego del 3 al 29 de diciembre.
ÁSS