El cine, dice el lugar común, es la fábrica de sueños. Y algunos sueños se elevan tanto que se vuelven imperecederas obras de arte, realizaciones de realizadores que han puesto en juego su cultura, su mirada, sus anhelos, su talento, desde luego, en la búsqueda de propuestas que vuelvan sus películas verdaderas creaciones, capaces de conmover, emocionar y hacer pensar a los espectadores, y no meros productos destinados al entretenimiento con fórmulas que se repiten una y otra vez en las llamadas franquicias.
Por eso resulta tan atractivo sumergirse en la lectura de ¿Quién diablos la hizo?, un libro de entrevistas de Peter Bogdanovich, escritor y director de películas como Luna de papel. En esta obra, se escuchan las voces de 17 cineastas apasionados, divertidos, irónicos, entre ellos Allan Dwan, “el último de los pioneros”, director de Robin de los Bosques, Manhattan Madness y otros clásicos del cine mudo, en los que brilla intensamente Douglas Fairbanks.
Joseph H. Lewis, Don Siegel y Alfred Hitchcock son otros de los convocados en este libro en el que Bogdanovich despliega su habilidad como entrevistador y nos acerca historias como la de Raoul Walsh, discípulo de Griffith, quien filmó al general Pancho Villa en acción y dirigió películas como El precio de la gloria, con Dolores del Río como estrella indiscutible.
Publicado por T&B Editores, este libro es un viaje a las entrañas del cine y un homenaje a cineastas ignorados por las nuevas generaciones que, a veces, al ver una película se preguntan: ¿quién diablos la hizo? Quién estuvo, por ejemplo, detrás de Metropolis o Solo se vive una vez, y entonces resurgen nombres como el del extraordinario director alemán Fritz Lang.
¿Cómo se comportaban las estrellas?, ¿cómo era el trato con los productores?, ¿cómo lograban evadir la censura?, ¿qué piensan los entrevistados de sus películas? Estas y muchas otras preguntas son respondidas por directores de la talla de George Cukor, Otto Preminger y Howard Hawks, este último director de Scarface, la gran película hecha a contracorriente de la industria.
¿Quién diablos la hizo? es un libro de recuerdos y anécdotas, pero también un documento para bucear en los secretos del cine.
AQ