Y Dios creó a Brigitte Bardot

Personajes

Del modelaje al activismo, sin escatimar nunca en polémica, la actriz francesa ha pasado a la historia como símbolo de rebeldía y erotismo.

Brigitte Bardot en 'El desprecio', de Jean-Luc Godard. (Les Films Concordia)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Ícono de los años cincuenta y sesenta, protagonista de películas que la volvieron uno de los mayores símbolos sexuales a mediados del siglo XX, Brigitte Bardot no es fácil de olvidar.

La controversia ha estado en el centro de su vida, simpatizante de la extrema derecha francesa, acusada repetidas veces de xenofobia y racismo, después de su retiro en 1974 se ha distinguido como una de las más obstinadas defensoras de los derechos de los animales, manteniendo su vida privada alejada de los reflectores.

Brigitte nació el 28 de septiembre de 1934 en París. Fue la primogénita del matrimonio formado por Louis Bardot y Anne-Marie Mucel. En 1938 nació su hermana Marie-Jeanne. Brigitte, una niña a la que su familia consideraba fea y malcriada, encontró en la danza un escape para sus preocupaciones, para sus complejos y tristeza.

En su niñez vivió la ocupación y liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. Pero su familia no sufrió privaciones y ella continuó sus estudios y participación en ballets juveniles. En 1949, impulsada por su madre, comenzó a posar para la revista Elle. Ahí la vio el director de cine Marc Allégret, quien preparaba una película y se interesó por ella.

La película con Allégret nunca se filmó, pero en el casting conoció a su ayudante, Roger Vadin, quien se volvería su maestro de actuación y luego su amante. Con él se adentró en el mundo de las estrellas y los intelectuales, pero sobre todo tuvo el deseo de ser completamente libre. Brigitte y Vadin se casaron en 1952, cuando ella cumplió 18 años.

Brigitte comenzó a actuar en el teatro y el cine, a ser conocida. Pero no conseguiría levantar el vuelo hasta que en 1962 filmó Y Dios creó a la mujer, dirigida por su marido. La película provocó un escándalo por la belleza casi infantil de Brigitte, por el desenfado con que asume su erotismo, su sensualidad.

Dirigida por Jean-Luc Godard, en 1963 filmó El desprecio. Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, es una historia de malentendidos en la que la armonía y el amor se van transformando en decepción, en el desprecio del título. A pesar de la buena recepción de la crítica, Brigitte se mostró contrariada por la forma de dirigir de Godard.

Brigitte Bardot o BB, como también es conocida, intervino en cerca de cincuenta películas, entre ellas ¡Viva María!, filmada en México en 1965 y dirigida por Louis Malle con Jeanne Moreau y George Hamilton. En esta película ella y la Moreau realizan un divertido y memorable striptease ante el expectante público mexicano.

Bardot no sólo se dedicó a la actuación sino también al canto, grabó cinco álbumes aclamados en su momento. Con numerosos amantes y cuatro maridos en su haber, en 1974 posó para la revista Playboy y le dijo adiós al mundo del espectáculo.

Brigitte Bardot abandonó el universo glamoroso del cine hace más de cuarenta años, pero su nombre todavía es sinónimo de rebeldía y erotismo.

​AQ

LAS MÁS VISTAS