En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ —celebrado mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969— La bruja de Texcoco a preparado un espectacular concierto/performance donde abraza la diversidad y la feminidad y rechaza la masculinidad tóxica.
Para este show la intérprete retoma lo clásico de los ritmos precolombinos y la estética del travestismo de algunas culturas indígenas. Con estas bases, se desarrolló un proyecto musical y visual que surge de rechazar a las masculinidades tóxicas de la música mexicana; la artista se apropia de los tonos y los lleva por situaciones extravagantes, llenos de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.
Tras descubrir su feminidad en una noche chamánica, encontrando en el escenario una plataforma para expresar su identidad, La bruja de Texcoco retrata las transfeminidades en la tradición mexicana a partir de sus propias vivencias. En el año 2019 realizó su primera gira internacional como solista titulada Brupecha, “haré magia para ti”, presentando su primer material discográfico por el continente europeo y visitando ciudades de Francia, Alemania, España, Portugal y Holanda.
En su próxima presentación la cantante estará además a cargo del arpa y el violín; la acompañarán José Carlos de la Rosa en las percusiones, Mónica Chico en la quinta jaranera, José Tolentino en la trompeta, y Fernando López en el bajo. Juntos interpretarán temas de su más reciente producción discográfica titulada Tepari: “Hormiga colorada”, “Chéni”, “Diablo y bruja” y “Tiempera de granizo”.
Esta actividad, que se inserta en el marco del Programa de Inclusión Social Diversidad e Igualdad del Inbal, con el que se promueve la producción artística de la comunidad LGBT+, se llevará a cabo el domingo 25 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. La entrada es libre y apta para toda la familia. Se recomienda el uso del cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS