Inicialmente trío, ahora Cabezas de Cera está integrado por los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, quienes, desde su aparición hace más de 17 años, han destacado por su vanguardista propuesta y netamente mexicana.
Su música, la cual les gusta mantener libre de etiquetas, se mueve entre lo acústico y lo electrónico, es un juego continuo lleno de experimentación que se caracteriza por su instrumentación poco convencional, el recurso del live looping y la improvisación, así como la adición de varios recursos teatrales. Sus creaciones auditivas por lo general nos llevan por diversas fusiones de jazz, rock, música tradicional mexicana, así como tonos folclóricos de Latinoamérica. Y desde hace unos años, también es claro su interés por las musicalizaciones en vivo, ya sea cintas antiguas o de performances, dotando con otro nivel de intensidad a estas presentaciones.
- Te recomendamos 'Desvenar': un triángulo amoroso 'picante' Laberinto
Ahora, Cabezas de Cera nos llevará 100 años al pasado, al musicalizar el documental México industrial 1923, de Samuel Malpica Uribe; cinta que en su época fue encargada por la Compañía Industrial de Atlixco S. A., y en donde se muestra el proceso de producción textil de su fábrica que se ubicaba en Metepec, Puebla; esta película que originalmente fue pensada para promover la calidad de las telas mexicanas en el extranjero, ahora es un documento invaluable que nos permite visualizar los procesos industriales de hace un siglo. El filme fue rescatado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en 2017 Cabezas de Cera lo musicalizó por primera vez.
El concierto México industrial 1923, desarrollado por Cabezas de Cera podrá disfrutarse el jueves 30 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo del boleto va de los 110 a 220 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomiendo portar careta.
AMS