Cacha La Jam; un espacio donde el jazz fluye libre

Música

Intérnate en estas irrepetibles experiencias sonoras, creaciones instantáneas realizadas por talentosos músicos donde podrás sentir la improvisación libre y composición en vivo.

El músico Jerónimo González, impulsor del espacio (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

La improvisación es uno de los rasgos característicos del jazz y su expresión más acabada serían las jam sessions. Esta tradición sonora, semillero de grandes piezas, nació cuando los músicos de jazz terminaban sus horas de trabajo habituales y se reunían en algún club o casa para tocar a sus anchas, si bien esa libertad a veces se volvía una competencia, siempre fueron espacios que los beneficiaron enormemente, donde podían compartir su destreza con otros, logrando una retroalimentación que era más limitada en otros géneros.

Se le debe a George Frazier la definición más aceptada: “Reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute de una música no escrita ni ensayada”. En la tradición salsera y del jazz latino se le llama descargas.

Siguiendo esta idea fue que en mayo de 2021 nació el espacio Cacha La Jam, a iniciativa de los responsables de Jazzatlán Capital y de Last Jerónimo Music Studios, del productor y músico Jerónimo González. Aquí, tanto reconocidos músicos como promesas de la escena jazzística nacional se pueden dar cita para experimentar con los sonidos, encontrar concordancias o atreverse a explorar ritmos frescos. En 2021 hubo cuatro temporadas y se dieron 18 conciertos, sesiones que sin duda agasajaron a todos los amantes del jazz. Ahora, Cacha La Jam vuelve, con la promesa de que intentarán realizar una sesión cada semana durante este año. Explica Jerónimo: “La idea no es que solo los músicos nos divirtamos en el escenario, sino que también participe el público. Ha sido agradable la respuesta que hemos tenido”.

Por su parte, Rodrigo Moctezuma, de Jazzatlán, comenta: “Para nosotros, como club de jazz, es importante incentivar este tipo de dinámicas innovadoras en el escenario”. Se pretende que se quite el prejuicio de que improvisar es sinónimo de 'a ver qué sale', por eso se habla de composición en vivo. Lo destacado de Cacha La Jam es que no solamente el jazz está presente, sino todo tipo de música (destaquemos el hip hop e incluso DJs). Para los interesados, se ha hecho una selección de los mejores momentos en vivo del año pasado que se puede ver en las plataformas digitales del Club.

Esta nueva e increíble temporada de Cacha La Jam iniciará el 13 de enero y, a partir de ahí, podrá disfrutarse todos los jueves a las 22:00 horas en Jazzatlán Capital. El costo del acceso está en 200 pesos y puede adquirirse a través de su página; es necesario hacer reservación. El uso de cubrebocas es obligatorio, asimismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.