¿Con lo devastadora que puede llegar a ser, puede tratarse con humor una enfermedad como el cáncer? La respuesta es sí, tal como lo muestra la puesta en escena Cangrejo y yo, parte del primer Festival de Monólogos y en donde la actriz Georgina Arriola nos lleva por un emotivo recorrido por sus vivencias en torno a la enfermedad.
La obra nos cuenta la historia de Cangrejo, quien tras terminar una relación codependiente ha sido echado de casa. No tiene a dónde ir, por lo que su única esperanza es encontrar aquel lugar en el cielo donde los de su especie se vuelven inmortales. Por otro lado, aquella mujer que vivió con él por tanto tiempo, mira al pasado para entender cómo fue su relación con Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones. ¿Será que puedan reencontrarse? Y si lo hacen, ¿podrán perdonarse y seguir cada uno con sus vidas?
Cangrejo y yo es una propuesta creativa y sensible que se atreve a llevarnos por un tema profundamente complejo desde una mirada cómica; cuya idea original es de la protagonista de la misma y cuenta con la dramaturgia y dirección de Andrómeda Mejía. Usando a la risa y a la metáfora como instrumentos, logra que la audiencia se interne en las cartografías del cáncer, la enfermedad, la incertidumbre y la cercanía con la muerte. ¿Cómo volver a habitar el cuerpo después de tanto dolor? ¿De qué manera vincularse a la existencia plena luego de atravesar tantos relatos de muerte? Son algunas de las preguntas que aborda esta puesta. Al respecto comenta Georgina:
“La puesta en escena es una parodia, pero también una confesión emotiva que abre un universo íntimo. La enfermedad es dolorosa y devastadora, pero también puede ser una maestra. Quizá si la escuchamos, si la miramos de frente, podríamos encontrar en ella un lugar de consciencia y descubrimiento, un lugar para reconectarnos con la vida”.
Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos se presenta los sábados y domingos a las 20:00 horas, hasta el 9 de julio, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 185 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS