¿Cómo se construye nuestra identidad? ¿En qué radica la memoria selectiva? ¿Qué tanto de nuestra identidad está marcada por una memoria incierta? ¿Cómo lograr dislocar la mirada que nos rige? Éstas son algunas de las preguntas que se hace el proyecto Cartografías de la memoria, una coproducción de TransLímite (Alternativa-Escénica) y Teatro Ciego, que nos enfrenta con nuestro concepto de normalidad y las barreas que les ponemos a las personas con alguna limitación física.
- Te recomendamos ¡Que Vivan las Mujeres!: el festival virtual para conmemorar el 8M Laberinto
Bajo la dirección de Myrna Moguel y la dramaturgia y la actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, quienes perdieron la vista a los 12 y 22 años, respectivamente, uno de los principales objetivos del concepto escénico es trabajar desde la perspectiva de las personas ciegas con la finalidad de darle voz a las y los verdaderos protagonistas de estas historias resilientes.
El proyecto se narra a partir de los recuerdos de dos protagonistas, quienes han encontrado en el arte una forma de seguir desarrollándose; con testimonios documentales fragmentados, complejos, poniendo énfasis en lo peculiar sobre estratos específicos, se busca llevar esta experiencia estética a una experiencia de sentido, donde los espectadores se vean identificados con el discurso.
Cartografías de la memoria es la nueva propuesta de la sala virtual de Teatro La Capilla; podrá verse los martes a las 20:00 horas, hasta el 6 de abril, el costo del acceso va de los 100 a los 300 pesos y puedes adquirirlo por Boletópolis.
AMS