Instaurado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el fado, más que un género musical, es un eco del alma de un pueblo, una expresión cultural que nació en los barrios marineros de Lisboa, un representante de la cultura Portuguesa. Este canto de emoción pura nos recuerda que el arte más profundo se siente, más que se entiende.
Este año el Festival Internacional de Fado, que llega a su 15ava edición mundial y 4ta en México, contará con la voz de Carminho, la fadista de mayor fama internacional de la actualidad, quien se adueñará del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través de sus melodías. Con un nuevo disco y una carrera en la cúspide de su madurez artística, el arte de Carminho es un vehículo perfecto para sentir la melancolía del fado, tal como lo hizo en su inolvidable escena en la película de Yorgos Lanthimos, Poor Things, donde con su interpretación de “O Quarto” demostró que la emoción del fado es un idioma universal.
A su vez, el festival también rinde homenaje a Carlos Paredes (1925-2004), el maestro de la guitarra portuguesa. Su música, capaz de burlar la censura durante la dictadura de Salazar, sigue siendo un símbolo de libertad y belleza, un himno que vibra como el eco de la historia de Portugal.
Carlos Paredes no fue solo un guitarrista; fue un innovador, un compositor y un cronista de la historia de Portugal. En sus obras puede sentirse la influencia de las grandes escuelas de guitarra clásica española, el fado de Lisboa y la música de Coímbra. A través de un desarrollo armónico y melódico magistral, elevó la guitarra portuguesa a un instrumento solista. Como lo describió el poeta Octávio Fonseca: “La música de Carlos Paredes no existe: existe un hombre sembrado en su tierra, y de él brotó una guitarra que es órgano, raíz y memoria”. Por si fuera poco esta fiesta además incluirá una exposición, una conferencia y una proyección.
La cuarta edición del Festival Internacional de Fado se llevará a cabo el martes 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo de los boletos va de los 305 a los 976 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.
AMS