Casas vacías (Sexto piso, 2019), la exitosa primera novela de la escritora mexicana Brenda Navarro, es un texto poderoso, agresivo y necesario, que nos presenta a dos mujeres cuyas voces están llenas de desesperación, de necesidad de amar y ser amadas, de dolor y culpa. Fue durante la pandemia que la actriz Irene Azuela se zambulló en esta historia, para después presentársela a la directora Mariana Giménez. Ese es el germen de esta puesta que confronta la idealización de la maternidad.
“La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño —un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel— y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor”.
Más allá de la adaptación teatral de una novela exitosa, La casa salvaje surge de la necesidad de comprender un enigma, de hacernos preguntas incómodas sobre la maternidad y sus complejidades; el dolor que causan las perdidas, la maternidad no deseada o la presión social para ejercerla, del aislamiento al que podemos someter a las madres.
El desarrollo del concepto escénico se obtuvo a partir de la exploración de objetos de infancia relacionados con las actrices —Irene Azuela y Mariana Villegas, quienes llevan magistralmente la trama— y la productora, Berenice González. La dirección corre a cargo de Mariana Giménez. El teatro es un combate y esta obra presenta uno entre las protagonistas, y uno también con los espectadores, donde la figura materna se ve a la vez como una fuerza vital y brutal.
La casa salvaje se escenificará en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo los viernes 12, 19 y 26, jueves 18 y 25, y miércoles 24, a las 20:00; sábados 13 y 20, a las 19:00; y domingos 14, 21 y 28 de mayo a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 100 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosChopoUnam. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS