A pesar de no tener la popularidad masiva de otras agrupaciones, La Castañeda cuenta con una buena cantidad de fieles seguidores que han sabido reconocer la calidad de su música a lo largo de las décadas. Su nombre, como se sabe, proviene del tristemente célebre hospital psiquiátrico inaugurado por Porfirio Díaz, y el cual cerró sus puertas en 1968; con dicha elección para llamarse no se podía esperar que la música que interpreta fuera convencional, especialmente si pensamos que inició su aventura sonora durante la década de 1990 en la Ciudad de México.
Su estilo, cuya base ha sido hard rock al que gustan de aderezar con jazz, ska, blues y punk, fue desde el comienzo un terreno fértil para la exploración artística por parte de sus integrantes; una oportunidad para trasmitir su inconformidad, sus alegrías, tristezas e incluso su furia, emociones que por lo general se nos pide que reprimamos. Sus conciertos, los cuales tienden a coquetear con la estética gótica, han sido reconocidos como grandes experiencias multisensoriales, pues a la buena música se suma el atractivo del performance, la actuación y otras disciplinas escénicas con las cuales agasajan a su público.
- Te recomendamos Arranca el ciclo 'La ópera es puro cuento… y el ballet también' 2022 Laberinto
En su discografía se cuentan títulos como Servicios generales, El globo negro: Locus niger, El hilo de plata, Trance, Llama doble: La otra llama e Interno acústico, todos referentes de la escena roquera nacional, que definieron la juventud de miles en los convulsos años noventas; ahora, La Castañeda regresa, lista para celebrar 33 años de trayectoria con un show único, el cual consiste en recorrer su nutrida historia a través de 33 canciones; sin duda un concierto especial saturado de verdaderos clásicos como “Cenit”, “Transfusión”, “Loco” y “Noches de tu piel”, además de los sencillos más recientes “La carta” y “Nancy llaga”.
No dejes pasar esta potente celebración sonora y vive el 33 aniversario de La Castañeda; la cita es el sábado 2 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de los 450 a los 1,200 pesos y puede adquirirse en taquilla a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS