Charles H. Oppenheim: ópera según el Pavarotti de 'petatiux'

Música

Bajo, editor y sibarita, el cantante mexicano se confiesa admirador de Mozart, Rossini y Verdi, pero también de Serrat, José Alfredo Jiménez y Alberto Cortez.

Charles H. Oppenheim en 'El elixir de amor'. (Cortesía)
Laberinto
Ciudad de México /

Por Fernando Figueroa

De padre gringo y madre mexicana, Charles H. Oppenheim es un destacado bajo mexicano (y sibarita) que nació en El Paso, Texas. 

Desde hace más de dos décadas es editor de la revista Pro Ópera y no sabe quiénes son ciertos personajes populares.

—¿La H de Charles H. Oppenheim significa Heroico?

No. Henry, en honor a mi abuelo.

—¿No sería bueno que exigieras un examen de ADN a los restos de Pavarotti?

Me dicen el Pavarotti de petatiux.

—¿Es verdad que Mijares te enseñó a cantar?

Gabriel, no Manuel. Pero también me enseñaron dos Manueles: Rosillo y Peña.

—¿Qué se siente ser un cantante de “cosecha tardía”?

Como los buenos vinos: dulces y maduros, de agradable sabor y bouquet.

—¿Alguna vez te discriminaron como cantante por no estudiar en un conservatorio?

Me discriminaron en el conservatorio por estar pasado de edad.

—¿Te sentiste la Yalitza de la ópera?

Igualito: un garbanzo de a libra.

—¿Dónde aprendiste el pasito moonwalk de Michael Jackson, que mostraste como Dulcamara en El elíxir de amor?

Yo quería hacer un pasito de salsa, pero me salió moonwalk.

—¿Qué sentiste en tu debut en Bellas Artes?

Que esto era lo mío.

—¿De quién heredaste la vis cómica?

De Baccaloni, Bruscantini, Corbelli, Corena, Dara, Feller, Flagello y Montarsolo.

—¿Tienes algún gusto musical culposo?

Soy monotemático: clásico, ópera y, a lo mucho, Broadway.

—¿Andando en la jarra te da por cantar las de Juanga?

No. Las de José Alfredo.

—¿Qué te parece la voz de Cristian Castro?

No lo conozco.

—¿Pedro Vargas o Javier Solís?

Prefiero a Serrat y Alberto Cortez.

—¿Cómo sería México si Javier Camarena fuera más famoso que Hugo Sánchez?

Hugo… ¿quién?

—Si naciste en El Paso, Texas, ¿no debiste ser cantante de country?

Desde chico me sé las canciones de Glen Campbell.

Charles H. Oppenheim. (Foto: Moisés Echartea)

—¿Quién es tu compositor de ópera favorito?

Tres en uno: el padre, el hijo y el espíritu santo: Mozart, Rossini y Verdi.

—Tres arias favoritas.

“Per questa bella mano”, de Mozart; “La calunnia”, de Rossini; y “Ella giammai m’amò”, de Verdi.

—¿Nunca te has dormido como espectador viendo una ópera?

Sí: en Tristán e Isolda, en Bellas Artes; en Tannhäuser, en San Francisco; y en Die Meistersinger, en Berlín. Todas de Wagner.

—El mejor cantante de ópera que has escuchado en vivo.

Luciano Pavarotti.

—Y la mejor cantante.

Cecilia Bartoli.

—¿De qué tamaño es la grandeza de Plácido Domingo?

Inconmensurable.

—¿Has pensado en un epitafio para ti?

Claro: “Célebrons tour à tour, le vin et la folie, le plaisir et l’amour”. (“Celebremos, uno tras otro, el vino y la locura, el placer y el amor”). Es el lema del grupo de barbajanes que siguen al protagonista de Le comte Ory, de Rossini.

ASS

LAS MÁS VISTAS