'Chiquita Pingüica': teatro familiar y leyendas mayas

Teatro

Disfruta de esta puesta que nos transporta a la selva de Yucatán, donde nació una niña con la piel verde y la inteligencia para ser una digna gobernante.

Esta puesta ideada por Sabina Berman, cuenta con la dirección de Gabriela Núñez (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Hace cientos de años en la selva de lo que actualmente es Yucatán, una amable anciana sin hijos encontró y cuidó con esmero un extraño huevo. Una mañana aquel huevo finalmente se rompió y nació una criatura similar a un ser humano la cual, según ella, estaba predestinada a ser “el gran Señor de Uxmal”.

Pingüica, como la nombró la mujer, sufrió desde muy joven el rechazo de otros niños, pues era pequeña y había nacido con la piel verde como una esmeralda. Debido a ello la niña comenzó a adentrarse en la selva, pasando largas horas juntos a sus habitantes con quienes podía hablar y no la juzgaban, por el contrario, la valoraban y apoyaban. Con el auxilio de los animales, Pingüica está dispuesta a enfrentar al Señor Venado, quien impone sus ideas por medio de la fuerza y la manipulación, para juntos poder establecer una sociedad más justa y amable y permitir que la vida cotidiana, junto a las criaturas de la selva, prosperen en aquellas tierras imponentes.

La maravillosa historia de Chiquita Pingüica, con dramaturgia de Sabina Berma y bajo la dirección de Gabriela Núñez, es una puesta en escena inspirada en una leyenda de la tradición maya y la cual nos lleva al comienzo de uno de los grandes señoríos mayas que florecieron en la región. Respecto a como se desarrolló está historia y su misticismo el equipo comenta:

“Puede abordarse con elementos prehispánicos que pertenezcan a esta cultura, tanto en el vestuario como en la utilería(...) la actoralidad podía abordarse desde un estilo no realista, en consecuencia al uso de tocados como dispositivos de máscaras. Los intérpretes que personifican a animales adoptan las posturas, ruidos y forma de caminar de éstos, aunque también se recurre a gestos y voces distintas para interpretar a los personajes humanos que hacen referencia a figuras mayas ”.

La maravillosa historia de Chiquita Pingüica se escenifica del 13 de enero al 4 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña. El costo del boleto es de 200 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.