Nuevamente el Centro Nacional de las Artes se inundará con el arte andaluz que mezcla el baile, el cante y los tonos de la guitarra, las castañas y el cajón, pues vuelve el ciclo Quejío Flamenco, que para su edición 2022 nos hará vibran con tres espectáculos desarrollados por tres de las más destacadas compañías dedicadas al género en México.
Esta tradición sonora se remonta a 2004, llamada en aquel entonces como Duende flamenco, y se creó con el fin de que los ejecutantes del arte andaluz en nuestro país desarrollaran una plataforma para celebrarlo, discutirlo y expresarlo. A su vez el público mexicano puede internarse en este ritual dancístico, signo de identidad para numerosos grupos del viejo continente, especialmente para la comunidad gitana que ha tenido un papel esencial en su evolución, preservación y difusión. Las funciones a presentarse serán las siguientes:
- Te recomendamos Earth, Wind and Fire pondrá a bailar a la Plaza México Laberinto
Bailaor, bajo la dirección y ejecución de Armando Tovar, este proyecto coreográfico realizado al lado de dos grandes figuras mexicanas del flamenco actual: Marién Luévano y Karen Lugo, surge de la necesidad del propio autor de experimentar y trascender, de ver como se transforma el flamenco desde una visión mexicana. Esta presentación se llevará a cabo el viernes 11 a las 20:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.
Existencias compartidas, show desarrollado por la Compañía Flamencalli y dirigido por Andrea Lina Ravines. Aquí nos adentraremos a un idioma nuevo, en donde el flamenco es el pulso y el verbo, el cuerpo es el canal de transmisión y el mensaje es bailar a pesar de las adversidades de la vida, recuperar tanto la pasión como la tranquilidad de las que nos llenan el arte. Existencias compartidas podrá verse el sábado 12 y el domingo 13 a las 16:00 horas en la Plaza de la Danza del Cenart.
El ciclo cierra con Maíz criollo, coreografía ideada e interpretada por Alejandra Águila, que cuenta con la participación especial de Cristina Hall. El programa nos llevará por una convivencia de diversas culturas tocadas por la danza flamenca, pues entre anécdotas y movimientos, las bailarinas nos muestran el origen de este arte. Las funciones tendrán lugar el sábado 12 a las 19:00, y el domingo 13 a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo.
No dejes pasar este maravilloso encuentro y vive la experiencia andaluz del ciclo Quejío Flamenco; el costo del boleto para las presentaciones Bailaor y Maíz criollo es de 150 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster; mientras el show Existencias compartidas será de libre acceso. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS