Demostrar el papel esencial de la mujer en la música y en los escenarios alternativos es el objetivo del ciclo Viva la Chopa, que este fin de semana continúa con la presencia de Howless y Valgur; la primera es una banda emergente de la Ciudad de México que fusiona elementos del synth pop, new wave y dream pop.
Valgur, por su parte, es un dúo mexicano de pop experimental originario de Juchitán, Oaxaca. Su material mezcla sonidos pop, jazz-funk, city pop y rock, y su álbum debut, Zapandú, fue considerado uno de los mejores del año. Platicamos con Elizabeth Valdivieso y Hugo Valdivieso, quienes están detrás de este proyecto:
— ¿Cuántos años llevan en el medio?
Elizabeth: Profesionalmente, un aproximado de ocho años. Luego de que coincidimos con nuestras inquietudes musicales, estuvimos explorando el sonido que deseábamos y hace ocho finalmente lanzamos temas que nos representaban, con los podíamos seguir un camino.
— Tal parece que, entre todos los sonidos presentes, el pop es el eje de su música.
Hugo: Sí, reconocemos que nuestra base es el pop y a éste lo mezclamos con otros géneros; jazz o progresivo o shoegaze. También es un buen ritmo para platear narrativas de realismo mágico o ciencia ficción. Combina muy bien con otros elementos de los que echamos mano.
— Hablenos de su álbum Zapandú.
Elizabeth: Lo comenzamos a trabajar hace unos siete años, tras la primera canción se fue desarrollando sobre la marcha y finalmente se dio a conocer en 2019. Ahora ya tenemos todo listo para presentar nuestro segundo álbum, Armaggedon, que saldrá el siguiente mes y en el cual realizamos diversas colaboraciones.
— Se ha destacado que tienen temas en zapoteco, ¿alternan su lengua materna con el español?
Elizabeth: Sólo tenemos una canción en zapoteco que se llama “Rogelia” y está en Zapandú. Al ser nosotros de Juchitán es natural querer expresarnos en nuestra lengua materna y con ese tema se dio la oportunidad.
— ¿Hay continuidad entre Zapandú y Armaggedon?
Hugo: A veces podemos tener la expectativa de que los discos se desarrollen sobre un elemento o idea, y al final no resulta o se siente en contra de lo que se está gestando. Ese tipo de cuestiones surgieron con Armaggedon; tomamos decisiones durante el camino que no imaginamos al comienzo, pero también es lo divertido del proceso creativo, que la producción te lleve por otros rumbos. Al final lo importante es que estamos satisfechos con el resultado.
Valgur y Howless se presentarán dentro del ciclo Viva la Chopa el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo. El costo del boleto va de los 100 a los 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosChopoUnam. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS