Las voces en contra de la desaparición de fideicomisos no obtuvieron otra respuesta que el desdén del Poder Legislativo. Entre esas voces están las de los científicos, quienes lamentan una decisión que afecta el desarrollo del país.
En días pasados, MILENIO pidió a cuatro de ellos sus opiniones sobre este asunto, de las que ahora recuperamos los siguientes fragmentos.
- Te recomendamos Un golpe ideológico a la ciencia en México Laberinto
Para la astrónoma Julieta Fierro, “La ciencia es un motor para el desarrollo de una nación. Los países europeos, Estados Unidos, Japón, invierten grandes presupuestos para la ciencia que en principio no se entiende qué utilidad tendría: ¿para qué los viajes espaciales, para qué construimos computadoras cuánticas, qué utilidad tiene estudiar las ondas gravitacionales cuando hay tanta miseria en el mundo? Pero la ciencia genera tecnología y, poco a poco, esa tecnología tiene repercusiones en la vida cotidiana. Los celulares, por ejemplo, son una de las soluciones que ha dado la ciencia para la convivencia social. Por eso, al cancelar un proyecto científico se cancela la posibilidad de crear cosas útiles para la humanidad”.
De acuerdo con el biólogo Antonio Lazcano, “En uno de los momentos más críticos que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos cien años, es un error la expropiación de recursos financieros que, contrariamente a lo que afirmó el Presidente de la República, han sido manejados con toda transparencia y han permitido a las instituciones de docencia e investigación darle continuidad a proyectos académicos, renovar la infraestructura indispensable para las labores científicas y, sobre todo, otorgar fondos a los estudiantes para que puedan continuar su preparación y aspiremos, eventualmente, a la renovación generacional que es indispensable en la ciencia y la cultura”.
El físico Alejandro Frank dice que la desaparición de los fideicomisos “es quizá el golpe más fuerte que se le ha dado a la ciencia en los últimos años. Nadie ha hablado de que los científicos, los académicos, estemos en contra de cambiar las cosas en México, al contrario. La mayoría de mis compañeros científicos, estoy seguro, confiaron en un gobierno que habla de la equidad, de terminar con la pobreza, que iba a apoyar la educación, la ciencia, la salud, y no lo ha hecho. Estoy sorprendido e indignado por lo que está pasando, por el tono y las acciones que se han emprendido, que son muy lamentables y parecen reflejar una falta de entendimiento de lo que ha sido el trabajo de las personas que han dedicado su vida a crear una cultura científica en nuestro país”.
Gerardo Herrera Corral, físico y colaborador del proyecto internacional Gran Colisionador de Hadrones, dice que “La extinción indiscriminada de los fideicomisos de ciencia y tecnología acabará de tajo con decenas de proyectos de investigación en curso. Más de cien investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (por sólo mencionar un ejemplo de una institución afectada) dependen del financiamiento que procede del fideicomiso institucional. Y para ser más específico, algunos de estos proyectos son acerca del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que se ha constituido en la pandemia por covid-19. ¡Qué ironía! ¿Será que no existe una sensatez elemental de parte de nuestros políticos?"
“Resolver problemas de corrupción destruyendo la infraestructura que existe es el método torpe. Debe haber mejores maneras de resolver los problemas y estoy seguro de que nuestros diputados podrían encontrar caminos inteligentes. No se cura la enfermedad matando al paciente. No se elimina la corrupción acabando con el país”.
AQ | ÁSS