La Academia de Música del Palacio de Minería es una asociación civil, sin fines de lucro, que fue constituida por un grupo de universitarios que deseaban interpretar obras de gran valor artístico, pero poco conocidas en México. De este impulso surgió la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), organismo artístico que desde su fundación en 1978 se distinguió por la calidad de su sonido y ejecución de sus programas, convirtiéndose rápidamente en un grupo de primer nivel. Grandes solistas, reconocidos directores huéspedes y agrupaciones corales de talla mundial, han colaborado con la misma. Compositores mexicanos y extranjeros han realizado obras para el conjunto, algunas por encargo expreso y otras más como símbolo de su cariño por éste.
Para terminar el año, el sábado 31 de diciembre se transmite, a las 12:00 horas por TV UNAM, un Concierto Especial de la Orquesta Sinfónica de Minería desde la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado, director huésped, presentación que tendrá una retransmisión el domingo 1 de enero, a las 15:30 horas.
El programa incluye la Obertura del Barbero de Sevilla, de Rossini (considerada la más importante de las óperas bufas); el Huapango, de José Pablo Moncayo (obra cumbre del compositor tapatío) y Carmina Burana, de Carl Orff (pieza que apela a la musicalidad fundamental, fuerte y abrumadora). En esta última participaron la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Mena y el barítono Ricardo López, acompañados de los coros de las Facultades de Arquitectura, Química, Medicina, Ingeniería y ENALLT de la UNAM, así como el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería y Cenzontles del Tepeyac.
AMS