Clint Eastwood: "Moriré en el set de una película"

Personajes

El legendario actor, director y productor de cine cumplió 90 años el 31 de mayo.

Clint Eastwood en la premiere de la película ‘Invictus’. (Foto: Matt Sayles | AP)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930. Noventa años después es una leyenda como actor, director y productor, con éxitos notables entre los que se encuentran Por un puñado de dólares (1964), película con la que inició su relación con Sergio Leone, con quien también filmaría Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo. Vendrían después Harry el sucio y tantas otras que fijarían la imagen de un hombre duro. Como director, actividad que comenzó en 1971, ha escrito páginas imborrables: Los puentes de Madison, Los imperdonables, Mystic River, Million Dollar Baby… Sus películas más recientes son La mula (2018) y Richard Jewell (2019), y este año habría filmado otra de no haberse atravesado la pandemia.

Con motivo de su cumpleaños, la corresponsal italiana Silvia Bizio le escribió para que le respondiera unas preguntas por correo electrónico para el periódico La Repubblica; en vez de hacerlo la llamó por teléfono. “No tengo ganas de escribir”, le dijo. “Prefiero responderte de viva voz, no tengo ganas de escribir”.

  • Te recomendamos

Once veces nominado al Oscar, que ha ganado en cinco ocasiones (dos como mejor director), Eastwood responde con buen humor desde su finca en Carmel, a 500 kilómetros de Los Ángeles. Cuando la reportera le pregunta cómo se siente y cómo va a celebrar sus noventa años (la conversación fue precisamente el día 31), él dice: “¡Casi lo olvido!... Después de tanto tiempo, los festejos con velas y toda la parafernalia ya no están en el centro de mi atención. Uno tras otro, los años pasan rápidamente. ¿Cómo me siento? Digamos que todavía me siento vivo. Eso es lo más importante”.

Eastwood dice que continuará filmando:

“Me gusta filmar, estar en el set todavía me divierte, al igual que cuando era joven y estaba haciendo incluso películas complicadas y difíciles, para las cuales se necesitaba una buena dosis de inconsciencia, por ejemplo, pienso en The Eiger Sanction (1975). Sigo trabajando y, como he estado diciendo desde hace un tiempo, estoy convencido de que moriré en el set de una película”.

Después de estrenar Richard Jewell el año pasado, por ahora, afirma, se la pasa leyendo guiones, para ver si encuentra uno que le interese. También descansa, algo que casi siempre pospone. “Casi nunca —le dice a Bizio— tengo un verano libre”. Quería hacerlo en esta ocasión, pero no previó las circunstancias: “quién podría imaginar que nos encontraríamos en esta emergencia que nos obliga a quedarnos en casa y nos impide hacer cualquier cosa... Pero bueno, me quedo quieto porque estoy obligado, de lo contrario ya sé que se acabaría como las otras veces: un proyecto que me gusta y adiós vacaciones”.

Clint Eastwood en el set de filmación. (Foto: Merie W. Wallace | AP)

Cuando Bizio le pregunta cómo está experimentando este periodo de confinamiento, Eastwood responde:

“Afortunadamente, estoy aquí en Carmel, y cuando miro por la ventana y veo el océano, entiendo la suerte que tengo de no tener que vivir en un departamento sin balcón o jardín. Tengo el privilegio de poder salir y pasear por la naturaleza sin nadie cerca, seguro, en mi propiedad”.

¿No estás aburrido?, interroga la periodista y el actor, director, productor, músico y compositor contesta: “Echo de menos estar con mis amigos, ir a un bar o restaurante, pero todos están cerrados y es una pena. Realmente vivimos un momento difícil para todos, incluso para un chico de noventa años, como yo”.

​SVS | ÁSS

LAS MÁS VISTAS