Código desconocido, la obra de arte de un artesano del cine

Cine

A través de la alienación brechtiana, Michael Haneke ofusca al espectador y lo hace saberse partícipe de una cultura que va camino de su propia aniquilación.

Juliette Binoche en 'Código desconocido' (2000). (MUBI)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

Juliette Binoche se pasea por una habitación. Pregunta: ¿qué hay detrás de esta puerta? Un hombre responde que nada. Ella abre y encuentra una pared. Esta escena en Código desconocido (disponible en MUBI) puede parecer caprichosa. Desde el punto de vista del guión hollywoodense, resulta innecesaria, no avanza trama ni enriquece el carácter de los personajes. ¿Qué hace aquí?

Código desconocido es una obra de arte que, construida con el virtuosismo de un artesano, quiere incomodar y, como proponía Bertolt Brecht (junto con otros miembros de la Exilliteratur) despertarnos, hacernos conscientes de que estamos ante una puesta en escena cuya finalidad es criticar a la sociedad.

La relación entre Brecht y Haneke está muy estudiada. Se revela en distintas entrevistas. En el libro On Michael Haneke, compilado por Brian Price y John David Rhodes se elabora en torno al modo en que el cineasta austriaco ha revivido a la alta cultura europea al movilizar las conciencias de los espectadores utilizando para ello la alienación brechtiana, esa incomodidad que ofusca al espectador y lo hace saberse partícipe de una cultura que va camino de su propia aniquilación.

Código desconocido ganó el premio del jurado ecuménico y estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes en el 2000. Han pasado veintidós años en los que la influencia del director crece cada día más, haciéndose patente en las nuevas generaciones de cineastas del mundo, como hicieron en su momento Bergman o Godard. Por ejemplo, en el documental Correspondencia, la realizadora Carla Simón (quien ganó este año un Oso de oro en Berlín por su película Alcarràs) dice que el arte de Haneke la motivó para dedicarse al cine. Este hecho, que pudiese parecer anecdótico, revela la enorme influencia que la obra de Haneke ha tenido en la vida de artistas de todo el mundo, en mujeres y hombres nacidos una generación más tarde.

Construida con viñetas que giran en torno a personajes que se ven involucrados en un acto injusto (que tiene lugar en una calle de París), Código desconocido nos hace conscientes del efecto mariposa, de la realidad de que cada acto tiene consecuencias insospechadas. Un muchacho lanza groseramente una servilleta usada en las manos de una indigente rumana. Y el futuro se transforma, algo sucede: un abrazo en una calle nebulosa, un encuentro pasional en un supermercado, una muchachita que se quita un reloj y deja que su amigo le bese el antebrazo como si estuviera ya besando su pecho desnudo. De modo impensado, el acto triste de la primera secuencia se transforma en motor de todos los hechos en esta película.

¿De qué trata Código desconocido? Puede decirse que de migración, de la tensión racial en Europa y del fracaso de las políticas de incorporación de migrantes que tan actuales resultan hoy a veintidós años del estreno de esta extraordinaria película en la que ya se adivina todo lo que será el cine de Michael Haneke.

Aquí está la reflexión crítica en torno a los amores torcidos de La pianista del 2001, la mirada triste en torno al fin de la compasión en la Europa contemporánea de la película Amor del 2012 y, sobre todo, la aguda crítica histórico social de El listón blanco estrenada en el 2005. En efecto, como promovía Brecht, tanto El listón blanco como Código desconocido refieren a hechos cotidianos para que el espectador avive sus conciencias y se de cuenta de que ahí, en una pequeña injusticia que tiene lugar en el día con día, ahí, está teniendo lugar el futuro.

Código desconocido

Michael Haneke | Francia, Austria | 2000


AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.