La suma de voluntades y de voluntarios cuajó en marzo de 2022 en Coahuila un proyecto que venía gestándose desde hacía casi una década, encabezado por el pianista y director artístico Alejandro Reyes Valdés: la creación de una ópera municipal en Saltillo, que ya incluso colabora fuera del estado.
“Tenemos que madurar: nuestra compañía está en barrica y hay que esperar un poco para pasarla a botella”, dice Reyes Valdés con la conciencia de todo el camino que falta para consolidar la institución.
Sin apoyo de dependencias federales como la Secretaría de Cultura o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), pero ya con auspicio de instituciones del ramo a escala municipal y estatal, la Compañía de Ópera de Saltillo cuenta con 16 solistas y un coro de 35 cantantes, bajo conducción vocal de la soprano Alejandra López Fuentes, la dirección escénica de Gabriel Neaves y con Éric Valdés Marines a cargo de la preparación de los ensayos a piano, todos bajo el liderazgo de Reyes Valdés.
Siempre en colaboración con la estatal Orquesta Filarmónica del Desierto, fundada en 2015, la Ópera de Saltillo se presenta en varios teatros locales, pero ahora prestó su coro para el montaje de la Carmen de George Bizet al México Ópera Studio de Monterrey, para funciones del 23 al 25 de junio. También, entre sus experiencias memorables están sus dos presentaciones con el tenor italiano Andrea Bocelli en febrero pasado en el Parque Fundidora de la capital de Nuevo León y en el Club Campestre de Torreón.
Los días 18 y 19 de julio presentará La Traviata, de Giuseppe Verdi, y la Novena Sinfonía (el 21), de Beethoven, dentro del Festival Internacional de las Artes (FINA) Saltillo 446.
“Desde hace 10 años, cantantes jóvenes y maestros comenzamos a trabajar de manera voluntaria para hacer ópera. Comenzamos con recitales y el ensemble fue creciendo. Gracias a esa misma voluntad y trabajo, voltearon a vernos diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la Secretaría de Cultura estatal e incluso Radio Concierto, una emisora muy importante a escala local que dirige el periodista Armando Fuentes Aguirre (Catón)”, dice en entrevista Reyes Valdés, también pianista titular de la Orquesta Filarmónica del Desierto.
Con financiamiento propio, la compañía empezó a montar óperas y zarzuelas completas. Su primer título fue bel canto, L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; después La verbena de la paloma, de Tomás Bretón, y para 2018 hizo algo inédito hasta entonces en México: presentó juntas las óperas de Il trittico de Giacomo Puccini: Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi en el centenario de su estreno.
El éxito y la aceptación del público atrajeron las miradas del gobierno municipal encabezado por el alcalde José María Frausto Siller y la directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, que “le apostaron a dar un paso más” al cobijar a la compañía con presupuesto local de un millón 500 mil pesos para cubrir becas para todos sus miembros y recursos extra a cada producción.
Así, la Compañía de Ópera de Saltillo tuvo su gala inaugural el 17 de marzo de 2022 en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, a la que asistió la secretaria de Cultura estatal Ana Sofía García Camil, quien refrendó el apoyo de la Orquesta Filarmónica del Desierto, que acompañó el concierto con un programa que incluyó arias de la Carmen de George Bizet y la Fantasía coral de Beethoven.
“Nuestro balance de un año es que lo que hicimos antes de manera voluntaria ahora se acelera porque tenemos mayores facilidades para producir. En un año repusimos Suor Angelica y montamos Dido y Eneas. Ya estamos trabajando en La Traviata y en la Novena de Beethoven, que ya habíamos presentado, pero la volveremos a hacer en la Fiesta Internacional de las Artes (FINA) que se llevará a cabo del 15 al 25 de julio aquí en Saltillo”, adelantó en entrevista el director artístico de la compañía.
“Es un paso, pero necesitamos mucho más, porque la ópera es muy costosa y la taquilla no la paga, una sola institución no la paga. Ahora los integrantes tienen becas simbólicas, tanto los solistas como el coro, tenemos la facilidad de una sede y espacios de ensayos, y no tenemos que gestionar el presupuesto para las producciones. Es el punto en el que estamos ahora”, agregó Reyes Valdés.
Destaca la colaboración en otras instituciones culturales, como la Filarmónica del Desierto, que recibe presupuesto estatal independiente, con la que lleva buena relación.
“Y cuando una ópera requiere coreografías o bailarines, trabajamos con el Ballet Profesional Coahuila, ligado igual al Instituto Municipal de Cultura. Para Dido y Eneas así fue y para La Traviata así será. En el trabajo escénico, tenemos un director constante, que es Gabriel Neaves, esa parte está cubierta. Para el vestuario, la mamá de una integrante es la responsable, hemos trabajado muy bien con ella.
“Aprovechamos todo lo que tenemos en Saltillo. Y cuando no podemos resolver con recursos materiales o humanos, llamamos a alguien. Para La Traviata viene el tenor Andrés Carrillo a interpretar a Alfredo, pero el resto del elenco son miembros de la compañía; nuestro súper tenor tiene 22 años, no vamos a exponer su voz, su salud vocal para cantar el rol, sabemos que no es saludable. Tenemos que madurar: nuestra compañía está en barrica y hay que esperar un poco para pasarla a botella”, añadió.
Entre los objetivos que tienen como compañía es la de convertirla en asociación civil para que pueda recibir donaciones y crear un patronato de amigos de la ópera en el municipio y el estado con ese fin. Además, dice que se trabaja con las autoridades locales para etiquetar el presupuesto anual, con el fin de que, si cambia la administración o el partido en el poder, los recursos sigan fluyendo a la institución.
Afirma que la relación con los gobiernos estatal y municipal es bastante buena, y eso reditúa en el desarrollo de la ópera local.
“La Orquesta Filarmónica del Desierto pertenece al estado y la Compañía de Ópera, al municipio. Nos necesitamos mutuamente. Además, los personajes de la gestión cultural en ambas administraciones son gente que están muy en contacto. Tenemos una presencia femenina tremenda y muy adecuada con Leticia Rodarte y Ana Sofía García Camil. Ellas colaboran, conversan, hacen proyectos en conjunto regularmente. La relación es inmejorable. Donde se quiebra todo es con la Federación. Nunca hemos participado de algún presupuesto o programa del gobierno federal, está castigado el asunto. Coahuila es un estado que ha demostrado ser una isla en cuanto a política y está castigado por la Federación”, sostiene el director artístico, que espera que el nuevo gobierno estatal mantenga el apoyo al ensemble.
Tradición saltillense
Saltillo ha mantenido una tradición vocal lírica en las últimas décadas, con recitales y conciertos, y ha venido atrayendo y creando público poco a poco, con iniciativas como el Encuentro Internacional de Ópera Artescénica, que se realizaba cada verano desde que lo fundó en 2001 María Teresa Rodríguez.
“Tenemos una Escuela Superior de Música en la Universidad Autónoma de Coahuila, así empezó una semilla. Hace muchos años estuvieron los maestros Martha Félix (mezzosoprano), Yvonne Garza (soprano), Gerardo González (director de la Ópera de Nuevo León), quienes durante mucho tiempo se encargaron de contagiar de ópera a la ciudad. Y empezó a haber muchos recitales. María Teresa arrancó su encuentro operístico de verano Artescénica, que duró muchos años hasta la pandemia, yo trabajé en él en mis inicios como director de ópera y pianista preparador. Así empezó la tradición.
“Artescénica fue otra semilla, pero el presupuesto se perdió y desde el primer año de la pandemia ya no sucede. Yo trabajé en Sinaloa en el taller de ópera y regresé con un programa de capacitación para cantantes. Luego se estableció en 2015 la Orquesta Filarmónica del Desierto y se abrió una puerta clave para realizar ópera”, enumera Reyes Valdés, pianista en escenarios como el Palacio de Bellas Artes.
El 24 de marzo pasado, la Compañía de Ópera de Saltillo celebró su primer aniversario, con una gala por los 44 años del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, en la que participaron Beatriz Murillo, Dayan García, Danna Paola Corona, Thamar Hernández, Nohemí Cossío, Reyna Monsiváis, Juan Antonio Ortiz, Cintli Cruz, Alioth Gaitán, Miriam Ortiz, Sergio Vallejo, Eduardo Canela, Cassandra Mimiaga, Patricia Tamez, Cecilia Ortiz, Valeria Oregón, Judith Nuncio y Samantha Rodríguez, entre otros.
AQ