Fundada en la Ciudad de México en 1993, la compañía Seña y Verbo es única en Latinoamérica pues nació con el propósito de promover la lengua y la cultura de los sordos a través de puestas en escena profesionales e incluyentes, las cuales se desarrollan tanto para la población con discapacidad auditiva como para el público en general. Ahora, como parte de la celebración por sus tres décadas de vida, Seña y Verbo ha preparado una función especial del espectáculo multidisciplinario Yo despierta, basado en el poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz.
Ideada por el director Alberto Lomnitz, esta compañía se erigió como un espacio donde artistas sordos pudiesen desarrollarse a la vez que se sensibiliza al resto de la audiencia sobre esta condición. Con el paso del tiempo se consolidó como un referente del quehacer escénico nacional, dentro y fuera del país.
En 2017 se convirtió en la primera compañía de teatro profesional en toda Iberoamérica en ser dirigida por una persona sorda: Eduardo Domínguez, y con ello ha iniciado una nueva etapa que la afianza como una empresa cultural que además de hacer teatro, se dedica a ofrecer múltiples talleres y conferencias en torno a la actuación para sordos y la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Con la dirección de escena de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, y la dramaturgia de Ingrid Solana, Yo despierta se trata de una novedosa adaptación multidisciplinaria, que recurre a la declamación bilingüe — LSM y en idioma español—, la música original, la danza y el videoarte. Para su estreno en el 51 Festival Internacional Cervantino, Seña y Verbo colaboró con la compañía de danza El Circo ContemporáNEO; en esta ocasión, cuenta con el trabajo coreográfico de LY, agrupación con la que continuará presentándose en futuras funciones. Actúan Socorro Casillas (actriz sorda) y Haydeé Boetto (actriz oyente).
Yo despierta / 30 años de Seña y Verbo se presenta en función única el sábado 3 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS