Cantautor, músico, activista e ícono indiscutible de la salsa, el panameño Rubén Blades se unirá a las celebraciones que ha organizado el Gobierno de la Ciudad de México para cerrar el 2023 y recibir al 2024, ofreciendo una increíble presentación donde el baile no faltará y durante la cual recorrerá sus más grandes éxitos.
Es sabido que El poeta de la Salsa, como también se le conoce a Blades, trabajó como mensajero en discos Fania, el sello emblemático de la salsa, y poco a poco dio a conocer sus composiciones; fue el año pasado que Rubén alcanzó las seis décadas de trayectoria. Ray Barreto le dio su primera oportunidad, pero fue su colaboración con Willie Colón la que lo lanzó al estrellato.
Entre su extensa discografía que contiene una veintena de álbumes como solista y un mayor número de discos en colaboración, destacan obras maestras de los ritmos tropicales como Metiendo mano! (1977), Siembra (1978), Maestra vida (1980), Canciones del solar de los aburridos (1981) y The Last Fight (1982); además ha compartido el escenario y el estudio con otros grandes artistas como Juan Luis Guerra, Draco Rosa, Cheo Feliciano, Joan Manuel Serrat y Wynton Marsalis.
Ahora, acompañado por la Orquesta Roberto Delgado Big Band, también originaria de Panamá, con quienes se ha presentado desde 2010 en los más prestigiosos festivales y salas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y con la que grabó el álbum Salswing! (2021), Blades le pondrá el ritmo a la noche vieja con canciones como “Plástico”, “Decisiones”, “Amor y control”, “El cantante” y “Pedro Navajas”. En su anuncio del concierto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, comentó:
“Rubén Blades es uno de los grandes cantantes latinoamericanos, con una trayectoria muy amplia, que cuenta con más de 50 discos por su carrera musical, pero además de ser cantante es abogado y es un activista partidario de las mejores causas sociales, culturales y políticas de América Latina”.
El concierto gratuito Fiesta de Año Nuevo 2024, con Rubén Blades y la Orquesta Roberto Delgado Big Band, parte de su Salswing Tour, se llevará a cabo en la Glorieta del Ahuehuete en Paseo de la Reforma. Si bien el concierto comienza a las 22:30, habrá música y actividades desde las 20:30 horas. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS