Contradanza: temporada de estrenos y danza en el Cenart

Danza

La compañía dirigida por Cecilia Appleton nos invita a explorar el programa En los laberintos del tiempo, que está conformado por cuatro estrenos mundiales.

Este recorrido coreográfico tendrá lugar en el Centro Nacional de la Artes (Foto: Cortesía)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Con casi cuarenta años de trayectoria, Contradanza se ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más importantes de nuestro país; un espacio donde se premia la calidad, la creatividad y la diversidad, donde se exploran propuestas y técnicas de movimiento. Fiel al espíritu con el que se fundó, su actual directora Cecilia Appleton ha desarrollado un programa que busca descubrir la magia de la creación e interceder en el devenir de los sentimientos, las razones y las manifestaciones escénicas; En los laberintos del tiempo.

Esta propuesta escénica está conformada por cuatro estrenos mundiales: Quebranto, Azul es nuestro hogar, Presencia y Mortalidad. Se trata de cuatro obras que se transforman en las expresiones generadas por los cuerpos humanos.

Kill Aniston y su rock independiente celebran 20 años

Quebranto es una coreografía de Yseye Appleton con música de Ana Lara y la interpretación musical de Ónix; es una propuesta dancística que se adentra en la problemática de las relaciones amorosas, en el mundo contemporáneo. Azul es nuestro hogar es una pieza de colaboración creativa entre Cecilia Appleton e Yseye Appleton con la música de Eduardo Soto Millán, interpretada por el baterista Juan Gabriel Hernández; nos lleva por un diálogo con la tierra y al mismo tiempo con nosotros, con el interés de resaltar el valor de estar vivos. La obra Presencia, también desarrollada por Cecilia Appleton, cuenta con partitura de Karlheinz Stockhausen y la interpretación musical de Ónix; aquí la relación con los sonidos creados por siete motivos interpuestos, provocó la construcción de distintos eventos que fueron surgiendo desde el gusto por vibrar con el cuerpo, bajo el móvil de un “instante-atento”. El programa cierra con Mortalidad, danza de Rosanna Gamson con música de Olivier Messiaen; en nuestro tiempo oscuro actual, Gamson vuelve a imaginar a los ángeles contemporáneos como payasos cansados y abandonados, advirtiendo con urgencia a las personas que no pueden escucharlos.

El programa En los laberintos del tiempo se presentará el viernes 5 a las 20:00; el sábado 6 a las 19:00; y el domingo 7 a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.


AMS

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.