La influencia árabe en México se explora en 'Moros'

Danza

Esta puesta coreográfica que se presenta en el Cenart, nos invita a reivindicar los orígenes árabe-andalusís en nuestro país y reflexionar sobre como tratamos al 'otro'.

La puesta está a cargo del Ensamble Al Mosharabía (Foto: José Elías)
Ciudad de México /

El proyecto coreográfico Moros ideado por Lila Zellet-elías —coreógrafa nacida en Ciudad de México, de ascendencia libanesa y gitana— con el Ensamble Al Mosharabía, propone al público nacional una reflexión sobre la raíz árabe-andalusí que se encuentra inserta en la cultura mexicana. A la vez, también nos invita a reflexionar sobre como miramos, y nos comportamos, en torno al 'otro'.

El show nos transportará por un festival visual lleno de baile y color el cual va de danza étnicas —árabes, españolas y mexicanas— a piezas más contemporáneas, así como mezclas. Platicamos con Lila Zellet-elías sobre esta puesta:

— ¿Qué va a ver el público en el espectáculo?

Moros. Resonancias de un México andalusí es una pieza basada en una investigación historio-coreográfica sobre la fantasía que gira en torno al “moro” o “morisco”. De alguna manera lo que hacemos es deshacer el tejido, la trenza que compone la identidad mexicana para volver a incluir la identidad árabe-andalusí en ésta. Nos alejamos de aquella imagen negativa que se le ha dado por tantos años.

— ¿Por qué el título de Moros? ¿Cómo consideras que esa herencia se ha asimilado en México?

Es bien sabido que tenemos una herencia cultural árabe, pero no hasta qué grado. Sabemos que nuestra madre cultural es España, pero no nos detenemos a pensar quién es nuestro padre. Cuatro mil de las palabras del castellano vienen del árabe, y aquí en México como que todavía no nos cae el veinte de esa herencia. Entonces, por medio de la danza vamos a mostrar unas estampas. No se tiene una historia en la puesta en escena, sino que se generan estos acercamientos que nos hablan de los imaginarios y las supervivencias del mundo árabe-andalusí en México.

— ¿Puedes hablar de la parte coreográfica?

El lenguaje coreográfico se llama danza morisca. La danza morisca es una danza que yo inventé basada en una investigación coreográfica e iconográfica que comencé hace años. Empecé a trabajar en esta pieza que nos habla del mestizaje previo del español-indígena; esta danza morisca nos hace buscar en el cuerpo resonancias e historias perdidas entre esas dos culturas. Sabemos que España estuvo casi ocho siglos bajo la dominación árabe, de ahí vamos jalando la herencia del cuerpo para crear este lenguaje coreográfico.

Con un reparto integrado por las bailarinas Mariana Bortoni, Bárbara Mora, Claudia Ramos, Ginette Ríos, Casandra Suárez y Berenice Arteaga, la pieza coreográfica Moros. Resonancias de un México andalusí se presentará el sábado 4 a las 19:00 y el domingo 5 de noviembre, a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. El costo del boleto es de 150 pesos y puede obtenerse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.