‘Cosas imposibles’: cómo encontrar la felicidad

Cine

Por primera vez en su filmografía, Ernesto Contreras se atreve a introducir color y alegría en la vida de una de sus creaciones.

Nora Velázquez y Benny Emmanuel en 'Cosas imposibles'. (Alebrije Cine y Video)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

Al final de la primera parte de Los hermanos Karamazov, Dostoyevski hace que su protagonista rece por las almas “infelices y tempestuosas”. Este espíritu, a un tiempo gentil y distante, parece sostener a Ernesto Contreras cuando decide regalar felicidad a los protagonistas de Cosas imposibles, una maravillosa película mexicana disponible en Amazon Prime.

Cosas imposibles recuerda, además, la importancia del respeto a las minorías sexuales, un tema que resulta pertinente en este mes del orgullo LGBT. Miguel y Matilde viven, en efecto, una vida “infeliz y tempestuosa”. Él es un joven narcomenudista y ella, una vieja que, a fuerza de tanto sufrir, ha perdido la razón.

Pero, vayamos más allá de las excelentes actuaciones de Nora Velázquez y Benny Emmanuel; exploremos mejor la similitud del personaje de él con otros que hemos visto en la filmografía de Contreras.

Como la mujer de Párpados azules, Miguel no encuentra sitio en el mundo. La familia, lejos de ser un refugio, es más bien de donde hay que escapar. Pero, además, la amistad del muchacho y la mujer se pone a prueba de fuego cuando él decide escapar a Playa Salamandra, nombre clave con el que el director ha decidido llamar a Veracruz, puerto en el que, como se sabe, nació Contreras en 1969.

En un sentido distinto encontramos similitudes entre Miguel y los personajes de la obra más celebrada de este autor. Como se recuerda, en Sueño en otro idioma el detonador del drama es un amor que, lejos de retribuir con más amor, paga más bien con desprecio e, incluso, peligro físico. Es aquí donde entra la importancia de una película como esta en el contexto del mes que celebra la diversidad sexual.

En este pequeño recuento es necesario subrayar que las similitudes entre los personajes de Contreras demuestran una búsqueda; algo que el autor, a través de sus creaturas, está queriendo decir. Lo mismo sucede con otros directores que tocan de modo incisivo e inteligente lo complejo de la inclusión sexual. Pedro Almodóvar y François Ozon, por ejemplo. Los personajes de estos directores son reflejo de su propio mundo interior. Pero, si fuese necesario confrontar al veracruzano con otros de talla mundial, habría que señalar que su obra recuerda la de Ferzan Özpetek el autor italiano de origen turco que también explora, a través de la homosexualidad, lo universal del amor y el deseo. Ambos miran al mundo con amor, sí, pero sin involucrarse demasiado. Esto es lo que vuelve especial Cosas imposibles al interior de la filmografía del autor. Por primera vez Contreras se permite involucrarse un poco más.

Ahora bien, en un sentido formal hay que decir que las imágenes que consigue el cineasta en Cosas imposibles recuerdan la sencillez y contundencia de Sean Baker. Como Baker, Ernesto Contreras parece muy interesado en el uso del color. No se trata solo de que el multifamiliar en el que tiene lugar Cosas imposibles esté pintado con un tono tan similar al de la película The Florida Project. Hay en la obra del mexicano algo que trasciende las referencias o los homenajes, es la intención de hacer del fotograma un hecho artístico que ilustre el interior “infeliz y tempestuoso” de los protagonistas.

Como todos los grandes directores de cine, Ernesto Contreras ha entendido que este es, ante todo, un arte visual. Y él por primera vez, se atreve a introducir color y alegría en la vida de una de sus creaciones. En Cosas imposibles Contreras regala a su protagonista, por primera vez, un poco de color y felicidad.

Cosas imposibles

Ernesto Contreras | México | 2021 | Alebrije Cine y Video


​AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.