“Cristina Pacheco, una gran contadora de historias”: 'Chus' Visor

80 años de Cristina Pacheco

La cronista mexicana también es reconocida y admirada en España por su trabajo periodístico y su calidad literaria y humana.

Cristina Pacheco es una de las “referencias de hospitalidad” en México del poeta granadino Luis García Montero. (Martín Salas)
Carlos Rubio Rosell
Madrid /

El editor español Jesús García SánchezChus Visor—, fundador y director de la mítica editorial Visor, subraya su admiración por Cristina y José Emilio Pacheco (1939-2014). “Una pareja ejemplar: amables, inteligentes, divertidos y magníficos anfitriones”, dice en entrevista con motivo del 80 aniversario de la escritora y conductora de Aquí nos tocó vivir. Ella, dice, “es una señora maravillosa y profesionalmente es reconocida en todas partes. Yo recuerdo estar paseando en Madrid con ellos, y ver cómo la gente, al reconocerla, la saludaba en plena calle. Una vez, mientras andábamos por la Gran Vía, frente a la librería Espasa Calpe, cuando a José Emilio le habían dado el Premio Cervantes, dos personas se nos acercaron y en vez de saludar a José Emilio la abordaron a ella y la felicitaron por su obra. Fue algo que nos dio mucha alegría, porque a Cristina aquí mucha gente le tiene mucho aprecio no solo personal, sino profesional, por su trabajo en radio, televisión y prensa, es decir, como gran creadora, porque sus obras como escritora son de primera categoría. Es una gran contadora de historias de lo cotidiano y una grandísima periodista”.

Chus Visor considera que la obra de Cristina Pacheco merece una gran difusión fuera de México, y que en España a su obra le ha sucedido un poco lo mismo que le ocurrió a la de Carlos Monsiváis. Entre un público muy conocedor de la literatura mexicana ha sido admirada, pero entre el gran público merece ser mucho más conocida. “La obra de Cristina Pacheco es muy mexicana y muy universal, y por lo menos en el ámbito de la lengua española debe estar entre los grandes. El problema es que este es un caso que ocurre a otros autores de su calidad y que no te explicas, no entiendes por qué un autor tiene más éxito que otro, aunque eso no quiere decir que uno sea mejor, sino que ha tenido quizá más suerte o que ha ocurrido algo que uno nunca sabe. Cristina Pacheco tiene los méritos literarios suficientes y es como para que sea mucho más que conocida. Es algo de lo que estoy totalmente convencido”.

Para Visor, a nivel internacional la obra de Cristina Pacheco “bien podría ser muchísimo más reconocida de lo que está siendo, porque tiene una calidad indiscutible”.

Otra cuestión a destacar, indica, es el compromiso social de Cristina Pacheco: “sus convicciones cívicas son clarísimas y ha peleado por defenderlas; ha sido una mujer que ha luchado por la igualdad; eso es algo que sus lectores siempre hemos tenido en cuenta”.

Chus Visor asegura que Cristina Pacheco merece toda clase de homenajes y reconocimientos, y recuerda, de entre las muchas anécdotas que ha vivido con Cristina y José Emilio Pacheco, una noche en Ciudad de México, cuando estaban cenando y mientras conversaban animadamente en un restaurante al que la pareja lo había invitado, dos secretarios de Estado se levantaron de sus mesas y la saludaron efusivamente. “En ese momento yo no sabía que ella despertaba tal entusiasmo y admiración. Y pensé: ‘¡Joder con Cristina, qué importancia!’. Y me di cuenta del reconocimiento que le profesaba la gente de su propio país, muy merecido, porque hay autores que tienen reconocimiento, pero para mal. Y el de ella ha sido siempre muy positivo en México y fuera de su país”.

Luis García Montero: “Admiro su lealtad literaria”

Para el poeta granadino Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Cristina Pacheco se ha convertido en una de sus “referencias de hospitalidad” cada vez que visita México. “La conocí a través de José Emilio, un poeta al que admiro mucho, y desde entonces la tengo en muy alta consideración tanto por la calidad humana que tiene como por su altura literaria como narradora y periodista”.

   A García Montero le llamaba la atención el hecho de que cuando salía a pasear con Cristina y José Emilio, la gente a quien paraba por la calle y con quien quería abrazarse y comentar cosas era con ella. “Eso me hizo comprender su popularidad y desde entonces, aparte de sus valores a la hora de leer sus crónicas, sus cuentos, sus narraciones y conocer sus programas en los medios de comunicación, también valoro mucho la humanidad que ha mantenido con humildad y la manera que ha sabido cuidar a José Emilio sin renunciar a su personalidad”. Sobre la obra de la autora de libros como Los trabajos perdidos y El corazón de la noche, García Montero destaca especialmente “la mirada que tiene sobre el mundo, la manera de fijarse en pequeños detalles y acabar siempre con una consideración sobre el ser humano, su experiencia, su condición, sus problemas y sus ilusiones”.

     Dice también que admira el compromiso que ha sabido mantener como escritora. “Yo creo que tiene ese valor que es, además, un valor de lealtad literaria, porque se ha comprometido siempre con la experiencia humana. Ha sabido estar de parte de los más necesitados, del sufrimiento humano, de la gente que necesita una ilusión y, sin embargo, nunca ha caído en la consigna, en el panfleto, en el sometimiento a determinadas siglas, que es el peligro de los escritores que nos sentimos comprometidos y que necesitamos, a la hora de crear un vínculo humano y un compromiso con la libertad y con la igualdad del ser humano, respetar la lealtad literaria para que el compromiso no sea nunca servilismo a ninguna consigna y no se convierta en una atadura contra la libertad. Por ello es que valoro mucho esa libertad comprometida que caracteriza la personalidad de Cristina Pacheco”.

AQ

LAS MÁS VISTAS