Adéntrate a un mundo fantástico con 'Cuando canta un alebrije'

Teatro

Esta obra infantil llena de títeres y color nos invita a conocer los orígenes de aquellos increíbles seres ideados por el maestro cartonero Pedro Linares.

La puesta fue desarrollada por la compañía teatral La Trouppe (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Hace ya muchos años, el cartonero Pedro Linares experimentó una extraña pesadilla originada por una fiebre tras una indigestión. Ahí, el hombre viajó primero a un bosque muy peculiar habitado por seres increíbles, cuyos coloridos cuerpos eran mezcla de diversos animales; alas, cuernos y colas escamosas podían ser parte de una misma criatura. Luego llegó al infierno, tras ser engañado por el mismísimo Diablo, donde tendría que superar un juicio en el que participarían otros demonios y personajes históricos, y en el cual se decidiría si podía regresar a la tierra de los vivos.

Abre la puerta a un mundo onírico y disfruta de la obra infantil Cuando canta un alebrije, montaje lleno de títeres y color desarrollado por la compañía La Trouppe, la cual se inspiró en las vivencias de Pedro Linares López, maestro cartonero famoso por su aportación a la cultura nacional​, y en donde pequeños y grandes espectadores podrán aprender más sobre el origen de estos singulares seres elaborados con alambres, cartón, papel y mucha pintura.

La puesta, ganadora del primer lugar de dramaturgia para títeres del certamen convocado por el Museo de Arte Popular, llega en el marco de la campaña #VolverAVerte. Adaptada y dirigida por Mauro Mendoza y Sylvia Guevara, su elenco está conformado por los actores y titiriteros Lyssette Reyes, Ana María Moctezuma, Tamara Salazar, Carmen Partida, Lourdes Luna y Liza Serrano. Cuenta con música original de Marco Antonio Serna —cuyos ritmos tradicionales serán interpretador en vivo—, la realización de títeres es de Susana Hernández e Isidro Negrete, y el diseño de iluminación de María del Carmen Mercado. Al respecto nos cuenta Sylvia:

“La historia se desarrolla en tres escenarios distintos: la casa de Pedro Linares, el bosque de los alebrijes y, al final, el inframundo. Niñas y niños, junto con sus acompañantes, vivirán en un mundo de fantasía y emociones durante toda la obra. A nivel escénico, realmente hay una avanzada en el sentido del teatrino tradicional como lo conocemos. El montaje utiliza la técnica de títeres de varilla o javanés. Nuestro escenario cuenta con tres niveles diferentes, con polichinelas y luces”.

Diviértete en familia y vive la aventura que aportó tanto a la estética mexicana con Cuando canta un alebrije; la obra se llevará a cabo sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Isabel Corona, hasta el 26 de junio. El costo del boleto es de 80 pesos y puede adquirirse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.