Cuando había calendarios de Gloria Trevi en las esquinas

Doble filo

Una entrevista de hace treinta años con la cantante se ve muy lejana luego de libros, juicios, películas, una bioserie, conciertos y demandas que no cesan.

Gloria Trevi, en los años 90. (Archivo Cuartoscuro)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

I

Personaje musical y mediático, Gloria Trevi cumplirá 56 años el próximo 15 de febrero y sigue llenando los recintos donde se presenta, como el Auditorio Nacional, donde inició 2024 con tres fechas consecutivas (18, 19 y 20 de enero).

En 2004 un juez mexicano la declaró inocente de los cargos que se le imputaban y actualmente se defiende de otras demandas presentadas en Los Ángeles, California, por parte de mujeres que la acusan de complicidad con Sergio Andrade.

Como parte de su defensa, Trevi contrademandó recientemente al productor musical en esa misma ciudad de Estados Unidos (Andrade está libre luego de purgar una condena de siete años y 10 meses, mientras que el productor de cine Harvey Weinstein morirá en la cárcel luego de recibir una doble condena de 23 y 16 años respectivamente por abuso sexual). La actual abogada de Trevi es Camille Vasquez, quien trabajó para Johnny Deep en el juicio contra Amber Heard.

II

El 1 de enero de 2024, Braulio Peralta recordó en su columna de MILENIO que Carlos Monsiváis hizo una crónica acerca de Gloria Trevi, incluida en la primera edición del libro Los rituales del caos (Era, 1995), en cuya portada aparecían la cantante, el cronista y otros personajes viajando en el metro del entonces Distrito Federal (ilustración de El Fisgón).

Tras desatarse el escándalo en torno a Sergio Andrade y las adolescentes abusadas, para la siguiente edición del volumen Monsiváis “desparece a la cantante de la portada y extirpa la crónica”, añadió Peralta.

III

Tras la detención de Gloria Trevi y Sergio Andrade en Brasil, a principios de 2000, Carlos Monsiváis publicó en la revista Proceso una especie de mea culpa: “… escribí en 1993 una crónica que retrabajé para un libro. Me pareció entonces un personaje vital, desenfadado, enérgico, casi un vocero de la generación de muchachas que ya no admitían el dominio masculino, casi una feminista al pie de la letra… No advertí lo que (no exagero en mi autocrítica) nadie advirtió entonces: lo profundamente antifeminista de la conducta de Trevi, su rendición al patriarcado más deplorable. Pero eso se mostró después, en 1998 y 1999, entre denuncias y demandas”.

En otro párrafo preguntaba: “¿Se trata de una psicología quebrantada o de una aceptación gozosa? En cualquiera de las dos instancias, la respuesta pertenece a los expertos, si es que existe tal cosa como el entendimiento preciso de una conducta tan irracional”.

IV

En 2021, la revista semestral Estudios de la Universidad de Costa Rica publicó el ensayo “Y todas son ellas, y ellas soy yo”, del psicólogo y antropólogo social Jáirol Núñez Moya, quien considera que los medios de comunicación han expuesto el caso de los abusos de Sergio Andrade sin tomar en cuenta los mecanismos de que se vale el sistema patriarcal.

Núñez Moya considera erróneo que los medios hablen del “Clan Trevi-Andrade” para referirse a este caso, siendo que todo comenzó con los atropellos de un adulto en contra de menores de edad.

El investigador analiza el tema a partir de tres fuentes: la crónica de Monsiváis publicada en la primera edición de Los rituales del caos, una gran cantidad de notas aparecidas entre 2000 y 2004 y la película Gloria (2014), dirigida por Christian Keller a partir de un guion de Sabina Berman, quien también es autora del libro Gloria: una historia entre la fama y la infamia (Planeta, 2014).

Núñez se apoya en textos diversos, desde La historia de la sexualidad de Michel Foucault hasta volúmenes que abordan el concepto de género en las relaciones sociales, amorosas y económicas.

En una parte de su texto destaca algunas frases de Gloria Trevi en un discurso, durante la entrega de los Premios Grammy Latinos de 2018: “Fueron 17 años de humillaciones. Y no se equivoquen, porque los años en estos casos no corren a favor haciéndonos madurar, corren en contra quebrantándonos cada día”.


V

En enero de 1994 entrevisté a Gloria Trevi para el periódico El Nacional. Eran tiempos promisorios para ella como artista porque sus discos tenían mucho éxito y también había puesto de moda el lanzamiento de calendarios donde aparecía muy sexy, con fotografías tomadas por Maritza López. Los puestos de periódicos cobraban otra dimensión con esa singular oferta.

La primera pregunta que le hice fue cándida: ¿a qué hora vas al pan? El diálogo subió de tono porque se trataba de un ligue por parte de un chilango pasado de lanza, quien supuestamente se la topaba en la calle sin darse cuenta de que se trataba de la cantautora regia.

Cuando me la presentaron los encargados de prensa de la disquera, le propuse una charla con tales características. Ella aceptó sin dudar y contestó divertida, con mucha chispa.

A media plática, el galán cae en cuenta de que su posible conquista es nada menos que la Trevi. Entonces, medio se disculpa y empieza a formular preguntas más de reportero que de conquistador.

La híbrida entrevista le pareció mala a muchas personas y buena a otras tantas (a mi mamá le encantó). En El Nacional se publicó a doble plana completa en la sección de Espectáculos que dirigía el cartujo de El Santo Oficio. La revista semanal Macrópolis, que existía en ese tiempo, la reprodujo íntegra.

Desde entonces, a Gloria Trevi no la he vuelto a entrevistar, aunque la he visto varias veces como reportero desde una butaca y me sigue impresionando la conexión que tiene con un público muy diverso: niños, adolescentes y adultos que bailan y corean sus canciones, con la notoria presencia de un sector de la comunidad LGBT+ que la idolatra y en muchos casos se viste ad hoc.

VI

El 11 de agosto de 2023 se estrenó en la plataforma Vix Ellas soy yo, bioserie con 50 capítulos acerca de la vida de Gloria Trevi, avalada por la intérprete, con breves apariciones de ella dentro de la historia producida por Carla Estrada. Del 4 de septiembre al 10 de noviembre de ese mismo año se transmitió en televisión abierta por Las Estrellas.

En Netflix puede verse Gloria, la mencionada película de Christian Keller con guion de Sabina Berman. En la FIL de Guadalajara, en 2014, Berman afirmó que la cantante la demandó tres veces: “Lo que Gloria Trevi quería era que le hiciera propaganda, no que contara la verdad”.

En 2000 se realizó Bienvenida al clan, del director y guionista Carlos Franco, producida por Rodolfo de Anda y Andrés García, con música original de Federico Bonasso. No es la historia de Sergio Andrade, aunque obviamente está inspirada en ese asunto. Disponible en YouTube.

El caso Andrade-Trevi explotó luego de la publicación del libro Aline. La gloria por el infierno (Rubén Aviña, Grijalbo, 1998) y un segundo volumen firmado por Aline: Mi despertar. Después de La gloria por el infierno, ¿qué? (Grijalbo, 1999).

Karina Yapor, quien interpuso la denuncia en Chihuahua que luego provocó las detenciones en Brasil, publicó Revelaciones. Mis amargas experiencias con Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas. (Grijalbo, 2001).

El tema ha sido abordado hasta la saturación en programas de televisión y radio. También lo han comentado fulano, zutano, mengano y perengano en diversas plataformas y en medios impresos.

Esta historia, que no parece tener fin, vivirá nuevos capítulos con los juicios que se siguen en Estados Unidos: “un cúmulo de episodios del melodrama más gore”, escribió en su momento Carlos Monsiváis en Proceso.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.