En las recomendaciones de libros de esta semana, un libro de crónicas de Mariana Enríquez, la nueva edición de un libro de Elena Garro en el que se recopilaron ensayos de Isabel Mellado, Lara Moreno y Guadalupe Nettel, entre otros. Y para cerrar, Federico Bonasso nos lleva a un viaje introspectivo con Diario negro de Buenos Aires.
- Te recomendamos Luis Felipe Fabre: un tú a tú con fray Juan de la Cruz Laberinto
Todo sobre nosotras
“Todas habían puesto su amistad por encima de cualquier otro argumento”, leemos en las páginas iniciales de esta novela en la que concurren tres mujeres después de una ausencia de treinta años marcada por el terremoto de 1985. El reencuentro sirve para llenar los vacíos acumulados durante ese tiempo y para revivir los mejores años. Lavín consigue un retrato de la solidaridad femenina y una exploración psicológica que se concentra en la vulnerabilidad de los afectos.
Mónica Lavín | Planeta | México | 2019 | 197 páginas
Alguien camina sobre tu tumba
Tan extraño como atractivo, este rosario de crónicas nace de la afición de la escritora argentina por los cementerios. Ahí están, por ejemplo, los de Belén y Mezquitán en Guadalajara; el de Spring Grove en Ohio, el de Staglieno en Génova o el de Memphis, donde descansan los restos de Elvis Presley. El mayor atractivo está en la capacidad de Enríquez para ver y registrar lo que parece intrascendente y termina ocupando el centro de su relato.
Mariana Enríquez | Antílope | México | 2019 | 268 páginas
Los recuerdos del porvenir
Nueva edición de esta obra clásica de la literatura hispanoamericana. La acción ocurre en Ixtepec, un pueblo de Tierra Caliente, y tiene como trasfondo el periodo posrevolucionario. Desfilan personajes de diferentes capas sociales. Una de las historias que han llamado más la atención es la del conflictivo amor entre Julia Andrade y Felipe Hurtado. El libro incluye ensayos de Gabriela Cabezón Cámara, Isabel Mellado, Lara Moreno, Guadalupe Nettel y Carolina Sanín.
Elena Garro | Alfaguara | México | 2019 | 352 páginas
Diario negro de Buenos Aires
En nuestro país, el argenmex Federico Bonasso es más conocido como músico, pero la literatura es su primera vocación. En este libro expone, como señalan los editores, “la identidad dividida de todo exiliado”. Desde el principio esta sensación se encuentra presente: “No sé por qué he regresado a Buenos Aires”, comienza diciendo y conforme se adentra en sus páginas el lector se da cuenta que este diario es la aproximación a una respuesta que el autor se da a sí mismo.
Federico Bonasso | Reservoir Books | México | 2019 | 160 páginas
ÁSS