Un homenaje a la amistad que nos ofrecen no sólo las personas, sino también los libros; el control y el azar puestos en práctica; el lector al centro de la lectura; las interrogantes de Walter Benjamin en los años previos al nazismo... conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos El tiempo que nos roban Laberinto
La librería de Monsieur Picquier
Como Borges, Monsieur Picquier ha perdido la vista, y con ello el placer de la lectura. En su auxilio acude el joven cocinero que trabaja en su residencia, casi un analfabeta, que hará las veces de lazarillo y con el paso del tiempo caerá rendido ante el poder abrasador de las historias. Esta novela no solo puede leerse como un homenaje a la amistad retribuyente sino como un tributo a los libros que nos guían en el tránsito de la oscuridad a la libertad de espíritu.
El gran farol
El acto de leer
Calle de sentido único
Juguetes, relojes, artículos de papelería, timbres postales, materiales de oficina, escaparates, máscaras, guardarropas… son algunos de los fetiches con los que el escritor y pensador interroga a la Alemania de Weimar, en los años previos al nazismo. La escritura fragmentaria y la estampa urbana son sus divisas. Si no inaugura, Benjamin sí lleva el género de la minucia a una altura que muy pocos han logrado, sobre todo por su compromiso con el vértigo de la creación literaria.
AQ