En medio de la pandemia propiciada por el coronavirus, la pasada caída del petróleo y la cuarentena extendida, las especulaciones comienzan a surgir: ¿cómo será el mundo cuando todo esto termine?
Esta semana, Laberinto recibe dos cuentos de las plumas de Franco Félix y Alberto Chimal, que exploran diferentes posibilidades para la vida humana en el futuro: nuevas pandemias, presidentes cyborg y limitaciones de accesibilidad a la red.
Armando González Torres explora el misterio de nuestra necesidad de entablar contacto con otros humanos y Julieta Lomelí retoma a algunos filósofos contemporáneos para reflexionar sobre lo que podría venir después del covid-19.
- Te recomendamos Edgar Morin: “Vivimos en un mundo incierto y trágico” Laberinto
En poesía, publicamos al holandés Cees Nooteboom, quien hace unos días recibió el Premio Formentor. Por su parte, Tedi López Mills medita con su estilo profundo acerca del extrañamiento de uno mismo frente a las utopías.
Fernando Zamora revisita La cara oculta, película de suspenso psicológico del realizador colombiano Andrés Baiz, y Roberto Pliego hace una crítica a Narrativas de lo extraño, del Taller Editorial Cáspita.
Para cerrar, David Toscana retoma la lucidez de Fiódor Dostoyevski para pensar qué y cómo se escribe en tiempos de confinamiento, y Julio Hubard hace un recorrido por la historia, desde la Era de Bronce hasta nuestros días, indagando en el carácter primordial que tienen algunos materiales para nosotros, desde el bronce hasta el petróleo o el plástico.
Quizá sólo imaginando nuevos futuros sabremos qué hacer con el laberinto de nuestro presente.
SVS