Suspenso y un amor filial oscuro confluyen en 'Damiana y Carola'

Teatro

Esta reconocida obra, escrita y dirigida por Sergio López Vigueras, nos lleva por el amor oscuro de dos hermanas que están dispuestas a todo para seguir juntas.

Michelle Betancourt, Verónica Bravo y Federico Zapata interpretan esta puesta. (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Librándose de tramas aleccionadoras y mensajes predecibles, la obra Damiana y Carola es un poema contemporáneo en donde se encuentra el horror y la comedia, un amor que corrompe y un mundo caótico lleno de deseos insatisfechos y de privilegios inmerecidos. Una mítica moderna donde se explora la pasión, la pulsión de la muerte y lo transgresor de ir en contra de los roles de género.

La historia nos habla de dos hermanas, las cuales pertenecen a una familia mexicana de clase alta y quienes comparten un deseo imposible y oscuro, el cual parte de un amor que muchos tildarían de perversión. Tras muchos años de contenerse están decididas a finalmente estar juntas como desean, pero para ello deben eliminar a sus padres. Cuando estos se van por un viaje de negocios, parece el momento ideal para planear su asesinato, el cual implica la participación de un matón a sueldo, Chacal. Pero aquella cruel maquinación traerá más conflictos de los que las hermanas habían anticipado, y resultados que no pudieron haber imaginado.

La puesta cuenta con un ritmo increíble, su tempo es sensible al aumento de tensión del drama y los sonidos conducen el oído por los senderos de la perversión y el asesinato. El diseño de escenografía, a cargo de Abigail Cinco, se mantienen en el minimalismo y la evocación, el cual parece ubicarnos en un extraño jardín, lo que refuerza al texto y ayuda a construir metáforas visuales que enfatizan la acción y el relato.

Escrita y dirigida por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, Damiana y Carola regresa con toda su potencia y su elenco original integrado por Michelle Betancourt, Verónica Bravo y Federico Zapata; ellas se adueñan de este extraño amor filiar, tierno, violento, demandante y necesario a la vez, en donde los grises engañan al espectador y le hacen olvidar quien es la hermana frágil y quien la dominante. Por su lado Zapata, es aquel personaje crudo que irrumpe en la vida de estas mujeres, que bajo otras circunstancias jamás lo mirarían.

El intenso drama Damiana y Carola podrá verse los martes a las 20:00 horas, hasta el 26 de abril, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 205 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El aforo será reducido y el uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.