Librándose de tramas aleccionadoras y mensajes predecibles, la obra Damiana y Carola es un poema contemporáneo en donde se encuentra el horror y la comedia, un amor que corrompe y un mundo caótico lleno de deseos insatisfechos y de privilegios inmerecidos. Una mítica moderna donde se explora la pasión, la pulsión de la muerte y lo transgresor de ir en contra de los roles de género.
La historia nos habla de dos hermanas, las cuales pertenecen a una familia mexicana de clase alta y quienes comparten un deseo imposible y oscuro, el cual parte de un amor que muchos tildarían de perversión. Tras muchos años de contenerse están decididas a finalmente estar juntas como desean, pero para ello deben eliminar a sus padres. Cuando estos se van por un viaje de negocios, parece el momento ideal para planear su asesinato, el cual implica la participación de un matón a sueldo, Chacal. Pero aquella cruel maquinación traerá más conflictos de los que las hermanas habían anticipado, y resultados que no pudieron haber imaginado.
- Te recomendamos La vocalista Sara Gazarek, en NY Jazz All Stars Laberinto
La puesta cuenta con un ritmo increíble, su tempo es sensible al aumento de tensión del drama y los sonidos conducen el oído por los senderos de la perversión y el asesinato. El diseño de escenografía, a cargo de Abigail Cinco, se mantienen en el minimalismo y la evocación, el cual parece ubicarnos en un extraño jardín, lo que refuerza al texto y ayuda a construir metáforas visuales que enfatizan la acción y el relato.
Escrita y dirigida por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, Damiana y Carola regresa con toda su potencia y su elenco original integrado por Michelle Betancourt, Verónica Bravo y Federico Zapata; ellas se adueñan de este extraño amor filiar, tierno, violento, demandante y necesario a la vez, en donde los grises engañan al espectador y le hacen olvidar quien es la hermana frágil y quien la dominante. Por su lado Zapata, es aquel personaje crudo que irrumpe en la vida de estas mujeres, que bajo otras circunstancias jamás lo mirarían.
El intenso drama Damiana y Carola podrá verse los martes a las 20:00 horas, hasta el 26 de abril, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 205 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El aforo será reducido y el uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS