Cómo importunar a un literato

Toscanadas

Antes, hablar de libros era hablar de cultura, de pensamiento, de bellas letras; hoy, las empresas editoriales juegan el mismo juego de la industria del entretenimiento.

"¿Acaso quieren hacerme cómplice de idiotizar a la gente con semejante roña de libro?" (Montaje: Laberinto)
David Toscana
Ciudad de México /

Alfaguara tiene la buena intención de vender la novela que recién me publicó: Duelo por Miguel Pruneda. Para tal cosa, envía a su medio millón de seguidores una publicidad lamentable, pues trata mi novela como una niñatería detectivesca, cosa que está muy lejos de ser; pero tal parece que la palabra “detective” vende bien. El texto alfaguárico dice:

“¿Has jugado al detective en un cementerio donde los murmullos de los muertos apenas se distinguen de los de los vivos? Juega al gato y al ratón con David Toscana en Duelo por Miguel Pruneda”.

Uta, qué vergüenza. Yo con nadie voy a jugar al gato y al ratón. ¿A qué se referirán con “murmullos de los muertos”? Y ya ni les cuento los dibujitos ridículos e infantiles que acompañan el cartel, los cuales incluyen una especie de fantasma diabólico. Rematan con una frase digna de un programa cómico de Televisa: “Absurdo en la superficie y totalmente divertido”.

Mejor no morder el anzuelo, pues sería inevitable la desilusión. Mi novela es una obra de arte. Hay que entenderlo. Eso son mis novelas, por eso son worstsellers, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad.

Pero este texto no es un lamento personal. Me uso como chivo expiatorio para mirar algo más relevante. En un tiempo remoto hablar de libros era sobre todo hablar de cultura, de pensamiento, de bellas letras; mientras que la televisión era lo que sigue siendo: la caja idiota. Hoy, las grandes empresas editoriales se inclinan a jugar el mismo juego de la industria del entretenimiento.

Hace unos días, recibí de Penguin Random House este mensaje: “Buenas tardes! Soy…, del departamento de Comunicación de Plan B, encantada de saludarte. Me pongo en contacto contigo para comunicarte que acabamos de publicar el último libro de Brioche, ‘EL ORÁCULO DE BRIOCHE’. Se trata de un libro con predicciones, consejos y horóscopos divertidísimos inspirado en el oráculo que ha triunfado en sus redes sociales @brioenfurecida. El autor es todo un influencer satírico que cuenta con más de 333k seguidores en Instagram. Si quisieras recibir un ejemplar del libro para reseñar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y muchas gracias!”

¿De verdad tienen que importunar a un literato con estas peticiones? ¿Acaso quieren hacerme cómplice de idiotizar a la gente con semejante roña de libro? ¿Horóscopos divertidísimos? ¿Influencer satírico? ¿Para eso compraron Ediciones B? ¿No podrían escribir el signo de exclamación de apertura? Acepten sin tapujos que la cantidad de seguidores en Instagram es la única razón por la que publican este libro mercantil.

Hoy, el proverbio dice: “Cría fama y te visitará un editor”.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS