Las listas siempre resultan fascinantes y polémicas, aun cuando se elaboren a partir de datos duros, de cifras contundentes registradas minuciosamente por el mercado, como es el caso del inventario de las películas más taquilleras de la historia, todas ellas creadas o impulsadas desde Hollywood, la imparable maquinaria de la que surge “la mitología de los tiempos modernos”.
50 películas que conquistaron el mundo es un libro del crítico argentino Leonardo D’Espósito publicado por Paidós; es un listado que toma como base la recaudación de las películas en Estados Unidos, con montos ajustados según la inflación. De esta manera, el primer lugar es para Lo que el viento se llevó, el clásico de 1939 protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh.
- Te recomendamos Wolfgang H. Scholz: “La libertad es tener chance de saborear mis ideas” Laberinto
Organizado de manera cronológica, el libro tiene ausencias notables como las de Orson Welles y John Ford, porque sus películas no alcanzaron montos suficientes para ser incluidas, en cambio aparecen La guerra de las galaxias, E.T. y Los diez mandamientos, todas ellas con despliegues tecnológicos de alto impacto visual, mucha acción y personajes poderosos.
Las películas enlistadas no pertenecen a un género específico ni su peso recae en una estrella, sino que apuestan al público más amplio posible. Todas son a color y en ellas hay aventura, suspenso, melodrama, con frecuencia escenarios impresionantes. Es el caso de Doctor Zhivago, El exorcista, Aeropuerto y Avatar ejemplos perfectos del cine industrial.
Del total de películas mencionadas, nueve corresponden a la productora de Walt Disney, ocho de ellas supervisadas por él mismo. La explicación, dice el autor, es sencilla: no tenía competencia y su público no se fragmentaba. Por eso logró éxitos como Blanca Nieves y los siete enanos, 101 dálmatas, El rey león y Fantasía que despliega una música extraordinaria.
50 películas que conquistaron el mundo es una reunión de dramas, comedias, romances y aventuras; sin duda, también de recuerdos alojados en la memoria colectiva.
AQ