Astor Piazzolla, el genio del tango en Ambulante 2019

Cine

El documental dirigido por Daniel Rosenfeld, que forma parte de Ambulante 2019, narra los episodios emblemáticos de la biografía del compositor argentino.

Piazzolla murió el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires. (Cortesía)
Ernesto Herrera
Ciudad de México /

Por querer innovar el género musical que define a su país —Argentina—, Astor Piazzolla fue rechazado durante décadas. Uno de los episodios más ilustrativos, como se muestra en el documental de Daniel Rosenfeld, Piazzolla, los años del tiburón (2018), fue cuando un taxista lo reconoció y lo hizo bajar del auto gritándole "comunista".

Piazzolla sabía lo que quería hacer: un tango para ser escuchado y no para ser bailado. No sorprende que a su segundo disco, con su octeto, lo llamara Tango progresivo (1956); sorprende que se haya adelantado décadas al empleo que del adjetivo "progresivo" harán los roqueros, precisamente con la misma exigencia: que el público se sentara a escuchar. Pero además, coincidía con los músicos del grupo italiano Premiata Forneria Marconi en el sentido de que "progresivo es ir hacia adelante". 

En el documental —que forma parte de la programación de Ambulante 2019—, Daniel, el hijo de Astor, recuerda que su padre le decía que mandara a la mierda el pasado.

Con el flashback como recurso central, Rosenfeld comienza el documental con una toma marítima que explica el título, pues a Astor le gustaba practicar la pesca de tiburones.

En la película no falta nada: está su difícil infancia por su problema en la pierna derecha; su primera estancia neoyorquina, durante la cual su padre —Nonino— le compra su primer bandoneón; su encuentro con Gardel; su regreso a Buenos Aires y su incorporación a la orquesta de Anibal Troilo; sus enfrentamientos con los críticos que no aceptaban sus primeros proyectos; su segunda estancia neoyorquina; su matrimonio; su divorcio; el nacimiento de sus hijos y sus problemas con ellos... En fin, Piazzola, los años del tiburón es una película que emociona y vuelve a poner en circulación a uno de los músicos verdaderamente revolucionarios del siglo XX.

Al igual que Frank Zappa, en su última etapa aspiró a ser reconocido como un compositor clásico. Si hay que dejar atrás el pasado, el escucha actual puede comenzar a conocerlo con uno de sus últimos discos, Five Tango Sensations (1989), interpretado por el Kronos Quartet.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS