Deer Mx: trip rock mexicano desde Hong Kong

Música

Adriana Falcón y Miguel Bastida hablan sobre su trayectoria y su propuesta sonora, una de las más exigentes del rock nacional actual.

El dúo alternativo de electro-rock Deer Mx (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Adriana Falcón y Miguel Bastida conforman Deer Mx, grupo mexicano que está haciendo su carrera desde Hong Kong; una atrevida mezcla de tonos acústicos de rock clásico, timbres electrónicos y ciertos toques industriales, cuyas letras están cargadas de críticas sociales y fenómenos mundiales, pero también de emociones que llegan a ser difíciles de gestionar.

Desde el comienzo este dúo ha entregado música llena de creatividad, calidad y potencia, tal como se puede apreciar en los discos: Portraits (EP), There’s no Future, Epilogue (EP) y el recién lanzado Fables of Humanity and Mother Nature (EP). Deer Mx es una de las propuestas más exigentes del rock mexicano actual. Platicamos con Adriana sobre como ha evolucionado su proyecto:

— ¿El grupo se gestó en Hong Kong?

Así es. A pesar de que somos músicos de profesión, no fue sino hasta que nos mudamos a Hong Kong que iniciamos con el proyecto. Inicialmente yo vine a un doctorado y Miguel, que es mi pareja, decidió venir a apoyarme y acá fue que empezamos a incursionar en la música popular y el rock. Comenzamos a desarrollar la banda de manera más profesional, inspirándonos también en las propuestas que hemos escuchado por aquí.

— Entonces ¿tu formación como música es clásica?

Yo estudié etnomusicología en la Facultad de Música de la UNAM, varios años de guitarra clásica y posteriormente una maestría en el Colegio de México. De alguna manera la academia fue mi primer acercamiento hacia el desarrollo musical, pero nunca he sido ajena a la música popular, ha sido parte de mi formación, pero yo no componía. Fue hasta que llegué acá que me dediqué a la composición, a crear una estética y un sonido que me representen.

— ¿Desde el principio asumieron este estilo?

Hemos navegado en muchas direcciones, pero la música electrónica ha formado parte de todos nuestros materiales independientemente de que en algunos casos hemos sido más acústicos. Quizá porque Miguel y yo como dúo tenemos que encontrar recursos para poder desarrollar un sonido con muchas capas, muy robusto. Pero a final de cuentas hemos introducido sonidos que nos parecen necesarios.

— En cuanto a las letras hay también una propuesta, ¿no?

A mí me gusta mucho escribir, me gusta la poesía y quiero encontrar una letra con la que yo me pueda sentir conmovida. Entonces, podría ser un poco quisquillosa con eso y conmigo misma. En la letra siempre trato de encontrar cosas distintas que expresar, creo que si en algo coincidimos Miguel y yo en lo autocrítico es que no queremos enfocarnos a hacer canciones de amor y desamor, y no porque no sea interesante, pero no tenemos nada que decir respecto a eso, queremos buscar otra cosa.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.