La música vocal es uno de los medios más apreciados por diversas corrientes de la música religiosa en Occidente. Johann Sebastian Bach —cuya obra es considerada la cima de la música barroca— quien se desempeñó como maestro de capilla, no fue ajeno a esta práctica y sus composiciones de este tipo se consideran los cantos religiosos más devotos del universo musical occidental. Hay que señalar, que la música coral de Bach se vio influenciada por el cisma iniciado por Martín Lutero en el entonces Sacro Imperio Romano Germánico. Esto se refleja en su uso frecuente de corales protestantes como motivos en sus numerosas misas, así como en sus cantatas, tanto seculares como religiosas.
En el programa Johann Sebastian Bach: esplendor de la música coral protestante, la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM presenta dos obras vocales-instrumentales que muestran el impacto de esta transformación en la polifonía alemana. La Misa luterana en sol menor BWV 235, una obra basada en gran medida en sus cantatas anteriores, especialmente la Cantata BWV 187, que comparte la misma tonalidad y orquestación. También incluye la Cantata BWV 198, conocida como Trauerode (Oda fúnebre), escrita en memoria de Christiane Eberhardine, esposa de Augusto II el Fuerte y mecenas de las artes quien falleció en 1727. Ambas obras son ejemplos destacados de cómo Bach fusionó la tradición religiosa y la musical en la Alemania del siglo XVIII.
Por su parte la AMA fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de hispanoamérica. Manfredo Kraemer, el director invitado, se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Se ha desempeñado como concertista, director y docente en Europa y América.
Este programa especial se llevará a cabo el viernes 13 a las 20:00 en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM; el sábado 14 a las 17:00 en la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos; y el domingo 15 a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar. La entrada general es de 50 pesos en la Sala Nezahualcóyotl y el Anfiteatro; entrada libre en la FARO Cosmos. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS