1. Recursos progresivos para la cultura. Establecer un presupuesto que no sea inferior al del ejercicio del año fiscal anterior, y que incremente, cuando menos, en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del PIB; crear el Observatorio Mexicano de la Cultura, para garantizar el destino y el ejercicio del recurso de acuerdo al programa de gobierno con base en la descentralización y programas de cultura para la paz, así como las Procuradurías de Derechos Culturales.
2. Bono cultural. Las y los estudiantes recibirán un vale cultural para acceder a conciertos, espectáculos de teatro, de danza, entre otros.
3. Cultura para la paz. Política cultural de pacificación para fortalecer lazos comunitarios, motivar la participación de las personas y crear vínculos institucionales, promover la recuperación de espacios públicos como espacios de paz. Comprometidos con la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo como principios no negociables.
4. Descentralización de la Cultura. Descentralizar las actividades de producción, difusión y consumo de la cultura, fortalecer y activar la oferta cultural desde lo local y la infraestructura, y los recursos humanos que se dedican a la promoción y difusión de la cultura.
5. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales:
- Adaptar la enseñanza-aprendizaje de las diversas manifestaciones culturales a los intereses y contexto de las personas y las comunidades culturales existentes.
- Reivindicar las culturas urbanas y demás comunidades culturales existentes en nuestro país, para eliminar elementos de estigmatización y exclusión.
6. Educación, Profesionalización y Dignificación en las artes. Programas educativos de cultura y arte desde edades tempranas, en los estudios básicos y medio-superior. Fomentar la profesionalización de las comunidades culturales y artísticas para el desarrollo. Promover estímulos, becas y circulación para quienes desarrollen manifestaciones artísticas y culturales.
7. Seguridad Social para las comunidades artísticas y del entretenimiento. Garantizar los Derechos sociales y laborales de los artistas, a las y los trabajadores de las artes y del entretenimiento.
8. Derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas. Garantizar los derechos de las comunidades artísticas indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, así como la protección, preservación y promoción del patrimonio cultural y natural. Salvaguardar sus territorios, lenguas e ideas.
9. Modernización y fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas como espacios de paz. Se actualizará el acervo bibliográfico, red de internet, equipo de cómputo y mobiliario.
10. Presupuesto y declaratorias para la conservación del Patrimonio Cultural e Histórico. Mayor presupuesto al mantenimiento de los recintos arqueológicos y patrimoniales; y, combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de la cooperación internacional en este ámbito.
11. Difusión de la cultura. Tendremos programas de difusión y desarrollo de la cultura, fomentando la diversidad cultural y el respeto a la libertad creativa.
- Fortalecimiento de Casas de la Cultura y Centros Culturales Comunitarios.
- Creación de Festivales Regionales que destacarán la riqueza cultural de cada región, promoviendo la participación comunitaria, el intercambio cultural y la cultura para la paz.
- Arte Público “Traza México”. Involucrar a la comunidad nacional e internacional en la creación de murales, esculturas, música, piezas dancísticas y elementos urbanos que celebren la diversidad y la historia local.
- Consolidar los programas, organismos y espacios como iconos de la diversidad identitaria del país; posicionar las manifestaciones culturales de México como un referente internacional.
12. Investigación, documentación y preservación del Patrimonio “Memoria viva”. Promover la investigación, documentación y preservación de tradiciones orales, culturas populares y urbanas, expresiones culturales indígenas e historia del arte mexicano.
13. Programa Nacional de Estímulos Culturales y promoción y apoyo a las Economías Creativas. Brindar estímulos económicos para creación, producción, circulación y/o traslados nacionales e internacionales para artistas y creadores en diversas disciplinas, y de las economías creativas, con especial atención a comunidades indígenas, racializadas, personas LGBTQ+, personas con discapacidad.
14. Programa de Residencias Artísticas. Facilitará residencias artísticas en comunidades de todo el país, promoviendo la colaboración entre artistas locales e internacionales.
15. Regulación justa de los derechos culturales en el sector digital, en beneficio de la diversidad cultural, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos creativos y culturales de todas las personas.
- Te recomendamos "Nosotros no vamos a mentirte ni a defraudarte": el proyecto cultural de Xóchitl Gálvez Laberinto
ÁSS