'Detrás de mí la noche', una historia sobre migración, origen e identidad

Teatro

Esta pieza aprovecha los recursos del teatro documental para mostrar la travesía de una mujer que rastrea su historia familiar, una estirpe marcada por el exilio.

La puesta unipersonal está protagonizada por la actriz argentina Verónica Langer (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

En los últimos años, el teatro documental se ha renovado con una enorme potencia; aquella tradición nacida en la década de 1970, en donde el discurso político y los recursos autobiográficos pretendían incitar la acción de la ciudadanía mediante intensas escenificaciones dramáticas. Hoy en día aún se busca esta reacción y se motiva la crítica, la reflexión y la denuncia mediante las artes escénicas, pero también se puede tomar como una manera de sumergirnos en nuestras propias obsesiones y entender nuestra propia historia.

Bajo esta tradición está desarrollada la obra Detrás de mí la noche. Escrita en colaboración entre Noé Morales Muñoz y Verónica Langer, y dirigida por Juan José Tagle, está puesta unipersonal interpretada por la propia Verónica teje una historia tan fascinante y dolorosa como llena de humor, en donde una mujer decidida a indagar en un borroso pasado familiar se deslizará entre lo real y lo ficticio, el ayer y el presente, el encuentro de culturas y sus respectivos choques.

Se trata de una historia desarrollada desde la autoficción, que da cuenta de la búsqueda vertiginosa de los orígenes de la familia Langer, una estirpe marcada por la emigración constante. Comienza en la Viena de principios del siglo XX, transita por la España de la Guerra Civil y pasa por la Argentina de los años setenta, hasta llegar al exilio en México. Una travesía de dolorosos descubrimientos y heridas que parecen incapaces de sanar, que continúan distorsionando el presente y afectando a las nuevas generaciones.

La obra es el resultado de un laboratorio extendido a lo largo de más de un año, el cual propone un lenguaje escénico contemporáneo, que se apoya en la exploración del espacio escénico, de la objetualidad y de diversos recursos multimedia, mediante los cuales se complejiza la mirada de los creadores en torno a una pieza con múltiples ángulos de interpretación.

Detrás de mí la noche podrá verse lunes y martes a las 20:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hasta el 10 de agosto. El costo del boleto es de 260 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS