Vive la Gala orquestal 'Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana'

Música

Viaja por dos siglos de creación operística nacional; fragmentos orquestales, arias y duetos se desplegarán en este maravilloso e innovador concierto.

La soprano Ana Rosalía Ramos es una de las voces participantes (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

A través de un programa compuesto exclusivamente de piezas pertenecientes a la ópera mexicana, la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada presentará la gala Resonancias: 200 años de la Ópera Mexicana. Este evento pretende acercar al público a una producción sonora llena de calidad y contrastes, composiciones pocas veces interpretadas, o algunas incluso perdidas, que sin duda merecen mucha más atención.

Este magnifico recorrido sonoro estará dirigido por el maestro Cáesar Hernández y en las voces estarán Ana Rosalía Ramos (soprano), Rosa Muñoz (mezzosoprano), Edgar Villalva (tenor) y Carlos Reynoso (barítono). Platicamos con Ana Rosalía Ramos, corresponsable de la compañía, sobre este gran proyecto:

— El programa que van a presentar ¿corresponde a un periodo específico?

La compañía empezó hace tres años con el afán de rescatar ópera mexicana del siglo XIX, sin embargo, con el transcurso del tiempo hemos abarcado también el siglo XX porque nos han buscado investigadores y musicólogos que se han dedicado años a recuperar obras, pero no hay quién interprete la música. Entonces, recurrieron a nosotros y nos regalaron estás investigaciones y hallazgos con el fin de transmitirlas; el programa también se ha nutrido de esto, aparte de lo que hacemos nosotros.

— ¿La primera ópera aparece hasta el México independiente?

Sí, como ópera mexicana se tomó como punto de partida el México independiente, con Cenobio Paniagua con la ópera Catalina de Guisa; Paniagua se considera el padre de la ópera nacional. Sin embargo, desde 1700 hubo ópera en México con Manuel del Corral y Manuel de Zumaya, pero no se considera mexicana como tal.

— ¿Cómo fue su recepción?

Las compañías de ópera extranjeras italianas y francesas llegan con Santa Anna; se puede decir que ellas educaron al público mexicano para escuchar ópera “a la europea”. Los compositores mexicanos ciertamente tuvieron mucha resistencia en ese periodo, pero sí lograron presentar sus óperas, las cuales constituyen un acervo muy importante.

— En cuanto al programa ¿seguirán un orden cronológico?

Sí, más o menos seguimos un esquema cronológico, al final hay un pequeño brinquito para cerrar. La primera mitad es siglo XIX con piezas de Cenobio Paniagua, Melesio Morales, Ricardo Castro y Luis Baca; la segunda es siglo XX, e incluso siglo XXI con Daniel Catán. Es un concierto muy nutrido y lleno de sorpresas.

El espectáculo Resonancias: 200 años de la Ópera Mexicana, se presentará el domingo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00 horas. El costo del boleto va de los 165 a los 280 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticktmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.