Django es un dramaturgo que está luchando contra la depresión, contra las ganas de terminar con todo y simplemente ahorcarse; él no quieren rendirse y esto se refleja en su deseo por escribir una obra feliz. Un inesperado pero maravilloso encuentro con un perrito que lo interrumpe de su trabajo, es el primero de una serie de eventos que lo llevan por una extraordinaria aventura que oscila entre un western conmovedor y un viaje musical. Una historia que nos recuerda que la depresión es un problema real para el que se puede conseguir ayuda profesional, y el cual es más fácil de solucionar con amistad, compasión y entendimiento.
Escrita y dirigida por Antonio Vega, Django con la soga al cuello se materializó durante la pandemia por Covid-19 cuando Ana Graham y el propio Vega estaban confinados en su departamento en Nueva York. La obra es un collage técnico que mezcla títeres, teatro de sombras, efectos sonoros, miniaturas y cinco cámaras que siguen la acción del pequeño protagonista, llevándonos por los límites entre el cine artesanal y el teatro. Al respecto comenta Vega:
“Recibimos una invitación de la compañía PlayCo para hacer un proyecto como parte de un programa para que los artistas tuvieran la oportunidad de trabajar, crear, ganar un poco de dinero en tiempos de aislamiento, cuando nadie más estaba haciendo teatro (...) Desde hace tiempo quería hacer una obra que tratara sobre la depresión, pero no quería que fuera depresiva, sino alegre y esperanzadora. Se trata de mostrar que no hay ninguna vergüenza en necesitar ayuda, pedirla y aceptarla”.
Por su parte Ana Graham, directora de cámaras y fundadora de Por Piedad Teatro, señala:
“Al trasladarlo al teatro no quisimos perder la esencia de cine y teatro, mantener ese híbrido y enseñar la teatralidad que se utilizó y cómo se transformó en una pequeña película artesanal; en ese sentido, parece una locura presentarlo en el Teatro Juan Ruiz que es tan grande siendo un proyecto cuyo escenario es un escritorio, un riesgo que quisimos tomar como compañía junto con Teatro UNAM”.
Django con la soga al cuello se presentará del 21 de enero al 2 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18 horas. El costo de los boletos es de 150 pesos de viernes a domingo (descuentos habituales) y 30 pesos para las funciones de los Jueves Puma, pueden adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS