Son tiempos extraños en los que hay que pensar y repensar. Qué mejor que hacerlo de la mano de los intelectuales más incisivos de nuestros tiempos. Esta semana vuelve la filosofía a discurrir por las páginas de Laberinto a través una síntesis de la perspectiva del filósofo francés Edgar Morin, autor de libros como Introducción al pensamiento complejo y Para una política de la civilización, quien reflexiona sobre el coronavirus y sus posibles consecuencias para el futuro del planeta.
A la filosofía la acompaña siempre la ciencia, que en esta ocasión viene de la pluma de Gerardo Herrera Corral para explicar la relación entre los aceleradores de partículas, el Tamiflu y el covid-19. Por su parte, Ana García Bergua aborda La muerte en Venecia, de Thomas Mann, a propósito de la actual pandemia.
- Te recomendamos “No confío en los grandes cambios de la humanidad”: Fernando Savater Laberinto
El suplemento viene esta semana con una buena dosis de arte: Fernando Zamora desmenuza el filme Guerra fría y Arturo Beristáin responde algunas preguntas de nuestro juego de ping-pong sobre su carrera y el teatro. Iván Ríos Gascón aborda la cinta El ángel exterminador, de Luis Buñuel, desde el panorama de la cuarentena, y en poesía, Víctor Manuel Mendiola nos presenta a un ogro como metáfora de nuestros pensamientos.
Para terminar, Roberto Pliego hace una crítica al nuevo libro de Rogelio Garza, Bicicletas y otras drogas, que, en palabras de nuestro critico, termina pareciendo una especie de autobiografía, mientras que Víctor Nuñez Jaime medita sobre las posibles consecuencias a las que nos enfrentaremos cuando termine el encierro.
Quizá debamos pensar todo para luego hacer un poco de arte y encontrar así la salida a nuestros laberintos.
SVS