'Edipo: nadie es ateo', la tragedia de Sófocles en el Esperanza Iris

Teatro

Experimenta este intenso drama, el cual adquiere un nuevo significado tras la pandemia, y el cual tendrá dos funciones especiales en el Teatro Esperanza Iris.

Durante la obra se homenajeará al maestro Alejandro Luna (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Cuando la peste se apoderó de Tebas y los animales comenzaron a morir, un oráculo señaló como el culpable a un humano, quien seguiría esparciendo la desgracia como no fuera detenido. El rey Edipo necesita reestablecer el bienestar de su pueblo y encontrar al responsable, sin importar si aquella meta lo consume. Verdad, política, poder y erotismo se mezclan en este intenso drama inspirado en la obra de Sófocles.

Con autoría y dirección de David Gaitán, y contando con las actuaciones de Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano, Ramón Morales y el propio Gaitán, Edipo: nadie es ateo es una reinterpretación de la mítica tragedia griega en la que el destino del protagonista lo hace asesinar a su padre y a compartir el lecho nupcial con su madre. La obra fue ganadora en 2019 de los Premios Metropolitanos a la Mejor Adaptación y a la Mejor Dirección de escena. Explica Gaitán:

“Lo edípico hoy puede ser entendido como un modo de relacionarse con los pares, la política y hasta la realidad. El peso de este antecedente, imposible de pasar por alto, determinó en buena medida la escritura de Edipo: nadie es ateo y su puesta en escena”.

Se plantea así, a partir de una argumentación basada en la premisa formal del vértigo, una disertación que busca arrojar luz respecto al concepto de verdad y su aplicación a contextos tanto íntimos como de política pública, es decir, está enfocada en la urgente y desesperada búsqueda de la verdad. Además, la historia ha adquirido una mayor vigencia, y potencia, tras el inicio de la pandemia, pues ahora la desesperación, los errores y las conveniencias adquirieron una nueva resonancia para el público.

La obra también es una gran oportunidad para rendir homenaje y reconocer la amplia trayectoria del maestro Alejandro Luna, una institución escénica en todo el mundo y que ha sido calificado por sus pares como un “genio de la luz” y “pilar fundamental del teatro mexicano”, quien además realizó la escenografía e iluminación de este montaje.

Edipo: nadie es ateo tendrá dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00 horas. El costo del boleto va de los 200 a los 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.