Cuando la peste se apoderó de Tebas y los animales comenzaron a morir, un oráculo señaló como el culpable a un humano, quien seguiría esparciendo la desgracia como no fuera detenido. El rey Edipo necesita reestablecer el bienestar de su pueblo y encontrar al responsable, sin importar si aquella meta lo consume. Verdad, política, poder y erotismo se mezclan en este intenso drama inspirado en la obra de Sófocles.
Con autoría y dirección de David Gaitán, y contando con las actuaciones de Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano, Ramón Morales y el propio Gaitán, Edipo: nadie es ateo es una reinterpretación de la mítica tragedia griega en la que el destino del protagonista lo hace asesinar a su padre y a compartir el lecho nupcial con su madre. La obra fue ganadora en 2019 de los Premios Metropolitanos a la Mejor Adaptación y a la Mejor Dirección de escena. Explica Gaitán:
- Te recomendamos 'Yahualli', una historia de esperanza y amor a nuestra tierra Laberinto
“Lo edípico hoy puede ser entendido como un modo de relacionarse con los pares, la política y hasta la realidad. El peso de este antecedente, imposible de pasar por alto, determinó en buena medida la escritura de Edipo: nadie es ateo y su puesta en escena”.
Se plantea así, a partir de una argumentación basada en la premisa formal del vértigo, una disertación que busca arrojar luz respecto al concepto de verdad y su aplicación a contextos tanto íntimos como de política pública, es decir, está enfocada en la urgente y desesperada búsqueda de la verdad. Además, la historia ha adquirido una mayor vigencia, y potencia, tras el inicio de la pandemia, pues ahora la desesperación, los errores y las conveniencias adquirieron una nueva resonancia para el público.
La obra también es una gran oportunidad para rendir homenaje y reconocer la amplia trayectoria del maestro Alejandro Luna, una institución escénica en todo el mundo y que ha sido calificado por sus pares como un “genio de la luz” y “pilar fundamental del teatro mexicano”, quien además realizó la escenografía e iluminación de este montaje.
Edipo: nadie es ateo tendrá dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00 horas. El costo del boleto va de los 200 a los 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS