El genial artista nigeriano Fela Kuti luchó infatigablemente por los derechos civiles en África y cautivó a millones de personas en el mundo con su música.
Fela Kuti. Espíritu indómito, de la periodista Sagrario Luna, es un libro publicado por Editorial Milenio. Es un recorrido biográfico, pero también un tributo al multiinstrumentista, cantautor y activista nacido en la ciudad de Lagos el 15 de octubre de 1938, inventor del afrobeat, género musical de innegable popularidad e influencia dentro y fuera de África.
- Te recomendamos Los libros de la buena memoria Laberinto
Parte de una familia nacionalista y con una gran tradición musical, Fela asumió las ideas de liberación del hombre negro de Malcolm X, impulsó la contracultura africana, fundó una comuna y se opuso con firmeza al colonialismo sin dejar de explorar los más diversos sonidos y crear una música en la que une sus raíces con el jazz, el pop y otros ritmos occidentales.
En 1958, como lo habían hecho otros artistas africanos, Fela viajó a Londres, estudió música clásica, aspiró “la humareda” del jazz y formó su primera banda. Cinco años después regresó a su país. África estaba en llamas y él, política y musicalmente, dispuesto a dar la batalla por sus principios y comenzar un camino que llevaría su nombre a los rincones más apartados del mundo.
En agosto de 2022 en la revista Rolling Stone, el legendario bajista Bootsy Collins, quien en los años 70 actuó en Lagos como parte de la banda de James Brown, en un programa en el que también participaba Fela Kuti, recordó su impresión al ver en acción al ídolo africano: “Fela saltaba del escenario. Él cantaba. Él bailaba. Luego saltaba sobre el teclado. Él era muy profundo. Era un tipo profundo para sentarse allí y mirar. Sabía que nos iba a encantar. (…)
“Todo el mundo estaba en la pista, improvisando y bailando. De hecho, aprendimos un par de pasos de baile africano. Vimos a algunas personas haciendo esto y fue algo simple. Uno de los trompetistas y yo salimos a la cancha y comenzamos a hacerlo, y la gente se burlaba de nosotros. Yo estaba como, ‘Wow, esto es genial. Puedo hacer esto.’ Fue un momento divertido”.
Comprometido con la lucha de su pueblo, Fela Kuti fundó un periódico y un partido político para oponerse a los corruptos regímenes militares de Nigeria, por lo cual fue perseguido, encarcelado y torturado. El 2 de agosto de 1997 murió por una complicación derivada del sida. Más de un millón de personas acudió a los funerales para despedir al músico, al revolucionario, al emblema de un continente.
Fela Kuti es un homenaje a un hombre que continúa alebrestando a las buenas conciencias con sus palabras, su ejemplo y su música.
AQ