El arte de Jorge González Camarena

Personajes

En un volumen poblado de recuerdos se explora la vida y obra del pintor tapatío, autor del emblemático cuadro La Patria, que durante muchos años estuvo asociado a las portadas de los libros de texto gratuitos.

Jorge González Camarena, pintor y muralista mexicano. (INBAL)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Jorge González Camarena es uno de los grandes pintores mexicanos; artista preocupado por nuestro pasado pero también por nuestro presente y nuestro futuro.

Evocaciones de Jorge González Camarena es un libro publicado por el Instituto Politécnico Nacional, para el que pintó dos murales. El primero: Alegoría de la ciencia, la comunicación y la Tierra, en 1960, en el vestíbulo del Edificio de la Coordinación General de Servicios Informáticos, en la Unidad Profesional Zacatenco; y el segundo, en 1963, en la entrada de la actual ESIME Azcapotzalco, profundamente filosófico, llamado La humanidad hacia la luz.

Es un libro ameno, de recuerdos, anécdotas y apuntes sobre la personalidad del pintor. Es también una exploración de sus principales obras, entre ellas el emblemático cuadro de La Patria, que durante muchos años estuvo asociado a las portadas de los libros de texto gratuitos y cuya modelo fue la tlaxcalteca Victoria Dorenlas, de la que poco se sabe y a la que pintó con notable frecuencia.

El prólogo de María Teresa Favela Fierro abre la puerta para el ensayo de Jorge A. González Camarena Barre de Saint-Leu, hijo del pintor, su ayudante en la época en que pintó su mural en el Castillo de Chapultepec y estudioso de su obra, quien evoca la vida familiar, el carácter de su padre, sus sistemas de composición, su rigor y disciplina como artista, su interés por la cosmogonía prehispánica y su gusto por la música.

González Camarena Barre de Saint-Leu escribe un texto que no regatea admiración por los logros de su padre, en México y el extranjero. Habla de la manera como defendió su vocación ante las objeciones de su familia; recuerda su relación con Gerardo Murillo, el estrafalario y genial Dr. Atl, quien no sólo lo impulsó en su carrera sino que le ofreció espacios para desarrollarla, como el convento de Huejotzingo, en el que vivió solo, entregado a la pintura.

Jorge González Camarena, hermano de Guillermo, el inventor de la televisión a color, nació en Guadalajara el 24 de marzo de 1908, pero desde niño vivió en la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. Ahí conoció al Dr. Atl y a Diego Rivera, decisivos en su formación. Muralista, hizo también pintura de caballete y escultura y escribió textos que ayudan a comprender el significado de su obra.

González Camarena murió el 24 de mayo de 1980. En el libro que le rinde homenaje están algunos de sus textos y testimonios de su hija Gabriela, de amigos y críticos. Está la historia de su polémico mural Bíptico de la vida, pintado en el edificio Guardiola, destruido por el sismo de 1957 pero sobre todo por las buenas conciencias; están la pasión irremediable con que emprendía cada proyecto y sus aportaciones al arte mexicano.

Evocaciones de Jorge González Camarena es un catálogo, un libro de historia oral, una inapreciable mirada al archivo personal del pintor.

AQ​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.