'El charco inútil', una reflexión sobre la locura, el amor y la soledad

Teatro

Esta galardonada obra, la cual se presentará en el Teatro Helénico, nos lleva por una historia donde la perdida y el duelo se encuentran con la esperanza y la empatía.

Mariana Garza protagoniza esta intensa puesta (Foto: Cortesía Luis Quiroz)
Ciudad de México /

Pérdida, soledad, amor, locura, empatía y esperanza son los ingredientes de esta intensa obra —ganadora en España del Premio Lope de Vega—, en la cual se explora las profundidades de personajes atormentados y víctimas de un entorno opresivo, quienes se refugian en la locura para mantenerse cuerdos ante reglas sociales que solo van lacerando su alma.

La historia parte del encuentro entre dos personas que no pueden perseverar ante sus circunstancias. La primera, Irene, es una mujer de mediana edad que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, vive escapando a un mundo imaginario en el que su hijo aún vive con ella; una oportunidad de ser dichosa junto aquel a quien más amaba que sin embargo, para el mundo exterior solo es síntoma de demencia. Por otra parte, Oscar, es un profesor de secundaria que ha renunciado a la enseñanza tras un fuerte altercado con unos alumnos, en donde uno de ellos lo golpeó brutalmente y después fue humillado por el resto del grupo. Ambos, evadiendo su realidad y a la deriva en un mundo que tal parece que lo mejor que les puede ofrecer es su indiferencia, coinciden cuando Irene comienza buscar quién le pueda dar clases particulares a su hijo muerto. Un choque que supondrá una batalla entre la locura y la realidad, y en donde el cariño y la empatía es su mejor carta para encontrar una nueva dirección en aquel mar de pesimismo.

Escrito por David Desola, también autor de las obras Baldosas y Almacenados y creador y guionista de la película El hoyo, El charco inútil es una nueva oportunidad para explorar aquellas tragedias que muchas veces invisibilizamos, para adentrarnos en un mundo que se mueve entre el desinterés y la crueldad, pero en donde aún se puede sanar mediante la ternura y la comprensión, aún si los tildamos de locura. Al respecto comenta:

“Es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora, con unos personajes que dan la espalda a la realidad porque la realidad les ha dado la espalda a ellos —si es que la realidad existe—. Y también es una historia que no pretende acariciar al espectador, sino abofetearle. Somos una sociedad enferma y perversa, dice el protagonista. Y dice la verdad”.

Con las actuaciones de Mariana Garza, Alberto Estrella y David Hevia y la dirección de Ruby Tagle, El charco inútil puede verse en el Teatro Helénico; jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 20 de marzo. El costo del boleto va de los 205 a los 410 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El aforo será controlado y el uso de cubrebocas obligatorio, se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.