El danzón es un ritmo que surgió en Cuba en el último tercio del siglo XIX para extenderse victorioso por el mundo como paradigma de finura y sensualidad.
Danzón. Diálogos de música y baile por la cuenca del Caribe, es un libro de Alejandro Madrid y Robin Moore publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es una investigación académica sobre este ritmo al que Miguel Faílde, originario de Matanzas, le puso fecha de nacimiento con “Las alturas de Simpson”, el primer danzón de la historia.
- Te recomendamos ‘Picasso/Chanel’: una oda a la Alta Frivolidad Laberinto
En siete capítulos y más de 300 páginas, los autores buscan las raíces del danzón, lo asocian con el performance, hablan de sus diálogos con el jazz temprano, trazan las rutas de su difusión, entre otros lugares a nuestro país, donde en Veracruz y la Ciudad de México adquiere una identidad propia como muestran películas como Salón México.
Escenarios, compositores, intérpretes, bailadores, estilos, modas; los autores no dejan cabos sueltos en este trabajo que va de la historia a la sociología, que asocia la música y el baile de este ritmo con la sensualidad, como se observa en la película Danzón, protagonizada por María Rojo que, sin duda, contribuyó a darle nuevo impulso al movimiento danzonero en México.
De los barrios y los salones de baile, en Cuba, México y otros lugares, el danzón ha conquistado espacios culturales a través de ballets como el del Instituto Superior de Arte de Cuba o composiciones como las del sonorense Arturo Márquez, cuyos danzones le han dado la vuelta al mundo bajo la batuta de directores como Alondra de la Parra o Gustavo Dudamel.
Danzón es la investigación más completa sobre este ritmo que se niega a morir, y que de los populares salones de baile ha pasado a las más exclusivas salas de concierto.
AQ