Un enigma en el Mediterráneo. Una infancia recobrada. La antesala de la Segunda Guerra como un juego de ajedrez. La mitología de las plantas. Y una propuesta para luchar contra una de las grandes amenazas a la salud… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
El problema final
A la manera de Agatha Christie, el narrador español construye un enigma policiaco en el que participan nueve personas aisladas en una isla en el Mediterráneo. Hay un suicidio que parece más un crimen y un actor de cine en decadencia que años atrás interpretó a Sherlock Holmes y se pone a investigar. Más que un thriller, el lector se encuentra con una novela que semeja a un problema matemático, un fino mecanismo narrativo en el que inevitablemente se descubre atrapado.
La alegría del padre
La infancia recobrada es el telón de fondo de esta novela de paso hacia una temprana edad adulta. La narradora recuerda y mientras lo hace a trompicones la figura del padre va adquiriendo grandes dimensiones. ¿Qué representa? Lo mismo un libro abierto que a un desconocido o a una gran interrogante. El mundo aparece con un intenso atractivo pero a la vez no deja de proferir amenazas. Didí Gutiérrez ha echado mano del temperamento melancólico para ofrecernos una imagen suficiente del amor.
Novela de ajedrez
Mirko Czentovic es el protagonista de esta novela póstuma del escritor austriaco. Es un eminente ajedrecista, hábil para ocultar sus debilidades, altanero y muy pagado de sí mismo. Viaja en un crucero de Nueva York a Buenos Aires a defender su título mundial pero desconoce lo que el viaje por mar le tiene preparado. El tablero de ajedrez funciona como paradigma de las alianzas y los desaires políticos que anunciaron el ascenso del nazismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La vida secreta de las plantas
No sin aliento lírico, esta obra explora y traduce las connotaciones simbólicas de algunos mitos provenientes del reino de la botánica, tan antiguos como el culto a Ceres y el cristianismo. Bazo se mueve con libertad por el pasado y el presente e incluso sabe tender lazos culturales entre Oriente y Occidente. Fascinantes son las páginas dedicadas a la imaginería floral, el consumo de sustancias consideradas afrodisiacas y esa criatura monstruosa que los japoneses llaman jubokko.
Contra el cáncer
El doctor Mercola es un profesional muy reconocido en su campo. En la introducción a este volumen, cuenta que en su desarrollo tuvo dos epifanías que son la base de sus estudios: descubrir la importancia de controlar los altos niveles de insulina para prevenir enfermedades crónico-degenerativas y que el cáncer y el resto de las enfermedades crónicas son causadas por procesos metabólicos deficientes en la mitocondria. Propone una dieta revolucionaria para prevenir estos males.
AQ